El homenaje del socialismo español al Manifiesto Comunista en 1948. Segunda parte
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
En el mismo número de marzo de 1948 en el que se insertó el artículo del socialista belga Louis de Brouckère sobre la vigencia del Manifiesto Comunista, se recordó un texto de Juan José Morato en el que explicaba que José Mesa había sido el primer traductor al castellano del Manifiesto.
Así lo sabemos, efectivamente, José Mesa Leompart, al que Volney Conde-Pelayo calificó en su día de “obrero verdaderamente culto”, es un personaje clave en la Historia de la introducción del marxismo en España.
Juan José Morato también insistió en su artículo en la condición culta de Mesa, conocer de varios idiomas, y trabajando para La Ilustración Española y Americana y para La Moda Elegante, de la misma empresa.
Morato nos recordaba el origen republicano de Mesa, participando en diarios republicanos, especialmente en La Discusión de Pi y Margall. Después entraría en la Internacional, y participó en la redacción del periódico La Emancipación.
La empresa para la que trabajaba Mesa lo envió a Francia por los años 1873 o 1874, lo que, según, Morato le impidió estar en la fundación del PSOE, pero, además, el Partido se había visto privado durante un tiempo de “una inteligencia poderosa y aguda, de una actividad incansable, de una voluntad firme y de un espíritu sagaz, flexible y tolerante”.
En Francia fue con Lafargue, y según Morato, aún más que con él, el nexo que habría unido al socialismo español con Marx y Engels, a los que visitó en Londres, y con el socialismo francés (guedismo). Desde Francia y mientras pudo trabajó para el Partido enviando recursos y escribiendo en El Socialista, aconsejando y, sobre todo, estimulando el trabajo. Y ahí estaría su traducción del Manifiesto Comunista y de la Miseria de la Filosofía de Marx.
En París entabló amistad estrecha con Guesde, y Morato responsabilizaba a esta amistad del fuerte guedismo que tenía el PSOE.
Por su parte, Anselmo Lorenzo retrató a Mesa como un hombre “fino, amable, insinuante y activo en grado sumo”. El propio Morato le recordaba y confirmaba lo que había dicho el destacado anarquista de Mesa.
Recordemos que estamos trabajando en esta serie con el número del 19 de marzo de 1948 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La senda que conduce al socialismo para un periódico norteamericano (1926)
- Julián Zugazagoitia sobre Rasputín
- Sobre los problemas del salario mínimo agrícola en el Reino Unido en los años veinte
- Mecánica social y psicología del soldado victorioso que regresa de la guerra
- La necesidad de los partidos socialistas: reflexionando con Delville