Recordando a Gilberto Corbí
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Gilberto Corbí falleció el 8 de enero de 1968 en Suresnes. A los cincuenta y cinco años de este aniversario recordamos su figura en El Obrero, a través de la necrológica que le dedicó Le Socialiste en febrero de dicho año, firmada por Antonio Castillo.
Gilberto Corbí fue padre de una intensa socialista, defensora de la memoria del Holocausto y siempre ligada a los movimientos sociales, Henar Corbí. Gilberto Corbí fue un dibujante y caricaturista, exiliado en Francia, perteneció a las Secciones del PSOE y de la UGT en Marsella y París. Colaboró y dibujó en publicaciones socialistas del exilio.
Antonio Castillo conocía bien a Corbí por una amistad de casi treinta años. Se lamentaba de su desaparición, pero avisaba que quedaban sus dibujos publicados en folletos y prensa socialista en el exilio, así como sus retratos de las figuras del socialismo español, y que fueron muy utilizados en los actos de las organizaciones socialistas.
Al parecer, Corbí fue uno de los grandes impulsores y animadores del Grupo de Marsella del PSOE.
Como artista merece recordar su álbum “El Terror sobre España”, con dibujos basados en la realidad social de lo que había provocado la guerra de España: campos de concentración, batallones de trabajo, etc..
Como recordaba Castillo, Corbí pasaría después a residir en París, donde siguió trabajando de forma incansable en sus dibujos.
Castillo terminaba su sentido artículo con unos versos dedicados a la memoria del fallecido.
Se da la circunstancia de que en la exposición que organizó el PSOE de Rivas Vacimadrid sobre los “80 años del exilio. Una visión socialista” (2019), y gracias a las aportaciones documentales de la familia García Bloise, se incluyó un cuadro original de Corbí.
Hemos trabajado con el número del 8 de febrero de 1968 de Le Socialiste. También podemos acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.