Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

40 años de izquierda socialista


Permitan que mi reflexión de esta semana sea para recomendar la lectura del artículo de Antonio García Santesmases, “Cuatro años”, publicado en el nº 42 de la revista Argumentos Socialistas ([1]).

Resulta tan difícil hacer análisis precisos, recordando los detalles esenciales que construyen el presente, y ser capaz de tener una mirada sagaz y certera para enmarcar aquellos acontecimientos que pudiendo pasar inadvertidos por pequeños resultan imprescindibles. Antonio siempre lo consigue y no deja de sorprenderme su capacidad y análisis para en un artículo sintetizar los últimos cuatros años del partido socialista y de la reciente historia de España.

La cotidianeidad se impone de forma que nos da la sensación de que no pasa nada, de que todo sigue igual, o que las aguas políticas y sociales no se mueven, pero no es cierto. Los períodos políticos que España ha vivido desde la transición democrática han sido intensos, vibrantes, cambiantes. Y estos cuatro últimos años, representados en la figura de Pedro Sánchez, han sido una verdadera noria de acontecimientos, hechos, incluso emociones.

Así lo expresa Santesmases en su artículo de reflexión, que abre el debate del próximo 40 congreso federal del PSOE. Un artículo que analiza tres periodos: desde las primarias de mayo del 2017 hasta la moción de censura del 2018, el gobierno de junio del 2018 hasta la formación del gobierno de coalición de enero del 2020, y, por último, la evolución de este gobierno hasta la remodelación de julio del 2021.

Solo con este índice, podemos recordar la intensidad de los acontecimientos vividos. Y desde la primera línea, nos encontramos con el relato histórico y reflexivo de los episodios que han sucedido: primarias, moción de censura, casos de corrupción, desaparición de líderes, auges y caídas políticas, configuración del nuevo mapa político español, los “nacionalismos”, y el gobierno de coalición inédito en España.

En estos cuatro años, ya no están personajes de relevancia que emergieron dispuestos a modificar el tablero político como Albert Rivera o Pablo Iglesias, cuyas ascendencias y caídas deberían ser estudiadas en el grado de Ciencias Políticas. Tampoco en el PP están los mismos líderes y emergen nuevas figuras que dan mucho que hablar. También el PSOE tiene una nueva generación al frente: joven, moderna, preparada.

Ese será el contexto en el que se desarrollará el 40 Congreso Federal del PSOE.

El artículo de Antonio va más allá porque lo escribe también como apertura de reflexión de las jornadas de Izquierda Socialista del próximo fin de semana, 11 y 12 de septiembre, por el 40 aniversario de la corriente de opinión.

No es fácil determinar qué papel debe realizar IS en una doble vertiente: orgánica (el eterno debate de cómo encajar una corriente dentro de un partido político manteniendo la discrepancia leal) y cultural (ante un mundo globalizado que se enfrenta a problemas tan serios como el cambio climático, las limitaciones de nuestro planeta, la imparable desigualdad, los refugiados, el empleo inseguro y flexible, la tecnología imparable y la disolución del sentimiento de clases sociales que dificulta la conexión del partido político con su electorado).

Es un éxito del organizador de las jornadas, mi querido amigo Manolo de la Rocha (siempre entusiasta, luchador, socialista hasta la médula, dialogante, capaz, y con una energía increíble que le hacer ser una persona imprescindible), que este aniversario cuente con el beneplácito, organización y participación de la propia Ejecutiva Federal del PSOE, con nombres como Cristina Narbona, Carmen Calvo o José Luis Rodríguez Zapatero, a quien tanta gente le debe la determinación de crear una sociedad más libre y tolerante que nos permita ser más felices.

La historia es como una carrera de relevos. Algunos son mucho más resistentes y eficaces como mis amigos Antonio y Manolo, que llevan la antorcha encendida para iluminar el camino. Otros fuimos vencidos o no resistimos.

Yo estuve en IS y siempre digo con mucho cariño que fueron mis mejores años políticos y personales. Aprendí, viví con intensidad, debatí, escuché y tuve la ocasión de representar a la corriente en cargos orgánicos muy relevantes como la Ejecutiva Federal donde se aprobaron las primeras primarias, cuyo candidato ganador fue Pepe Borrell. Hoy, fuera de la actividad orgánica e institucional del PSOE, sin cargos ni relevancia política, pero con los recuerdos a flor de piel, solo puedo dar las gracias a las personas que confiaron en mí en aquellos momentos, en una mujer joven a quien le quedaba mucho por aprender.

IS también ha ido evolucionando, modificándose, acoplando sus energías a la cambiante situación política. ¿Cuál debe ser su papel actual? Antonio G. Santesmases abre líneas de pensamiento para trabajar porque afortunadamente, dentro o fuera de la actividad orgánica, existe la necesidad imperiosa de pensar, de pensar, de pensar….. El futuro del socialismo democrático y los retos a los que nos enfrentamos como seres humanos se deben configurar con las aportaciones de muchas personas, de dentro y de fuera del PSOE, de dentro y de fuera de IS.

Unas buenas jornadas de IS y un buen congreso federal del PSOE, que sean resolutivos, críticos y comprometidos, serán, sin duda, beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

________________________

[1] https://argumentossocialistas.org/

 

Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Tutora de Sociología en la UNED (Valencia)

Miembro del consejo de redacción de la revista Temas para el Debate, y crítica de libros de la revista Sistema.

Articulista en la revista digital Sistema Digital.

Miembro de las asociaciones literarias Concilyarte y Clave.

Ha codirigido cursos de la UIMP (Valencia)

Miembro de varias ONG Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Amnistía Internacional y Fundación Hugo Zárate.

Coordinadora de actos culturales: mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros literarios y exposiciones.

Varias publicaciones: artículos de prensa, críticas de libros, artículos de reflexión filosófica, antologías poéticas, novela y ensayo.