HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

José Manuel Roca

Profesor jubilado de la Universidad Complutense.

Último libro publicado: 1968 Spain is different (Madrid, La linterna sorda, 2021).

Tic tac, tic tac

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Recuerde el alma dormida, y la despierta también, la aparición de Podemos en la palestra nacional, dirigido por un grupo de universitarios capitaneado por un profesor con coleta, que, al frente de una hueste indignada por los efectos de la crisis financiera, pretendía ostentar la hegemonía de la izquierda y tomar el cielo por asalto.

¿Gestión o propaganda y crispación?

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Oficialmente, el día 28 de mayo se han celebrado elecciones municipales y autonómicas, pero realmente han sido una “moción de censura” al presidente del Gobierno y, a la vez, un necesario plebiscito para Feijoo, en su soterrada pugna con Isabel Ayuso por el liderazgo del Partido Popular.

Seamos serios cuando hablemos de ETA

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Cuando los datos y la tendencia desmienten el cercano apocalipsis económico que anunciaban los voceros del PP; cuando la decidida posición política del Gobierno de Sánchez en la Unión Europea ha traído ventajas para España y ha hecho virar la política europea a posiciones que eran impensables ante el poderoso oligopolio energético; cuando los ERTE han evitado el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas; cuando el número de afiliados a la seguridad social es el más alto conocido; cuando las reformas en el ámbito social y laboral (salario mínimo interprofesional, renta mínima, contratos fijos, empleadas del hogar, etc) no han causado la vaticinada ruina de las empresas ni han impedido cuantiosos beneficios; cuando los impuestos extraordinarios a la banca no la han llevado a la quiebra, sino que han supuesto un pequeño pellizco a los 21.000 millones de euros de beneficios obtenidos en el año 2022; cuando la política económica del Gobierno ha sido respaldada por la Unión Europea, a pesar de la desleal y reiterada intención del PP de torpedear los planes y el envío de fondos; cuando el PP carece de programa económico y lo fía todo, como siempre, a bajar impuestos a los ricos; cuando la naturaleza desmonta la ignorancia en que vivía el PP siguiendo la opinión del primo de Rajoy sobre el cambio climático; cuando se quiere fundamentar la orientación política de un país que se aspira a gobernar sobre tópicos rancios, chascarrillos malintencionados y baratijas ideológicas, en el mejor de los casos, y en el peor, sobre verdades a medias, mentiras completas y falsificaciones históricas, se busca una tabla que pueda salvar al PP de tanta incompetencia.

¿Podemos Sumar? (II)

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

La tensión entre Sumar y Podemos no disminuye, sino que aumenta con el apremio de dirigentes de este grupo a Yolanda Díaz para que responda a nuevas cuestiones, que van envueltas en el coloreado papel de celofán de la unidad con que los “morados” acompañan las condiciones para llegar a un acuerdo.

¿Podemos Sumar? (I)

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Esa es la cuestión. Y, por el momento parece que no, que no hay suma, porque en la presentación de Sumar, realizada por Yolanda Díaz en Madrid el pasado día 2, ni Montero ni Belarra, que parecían las más apropiadas, ni cualquier otra dirigente de Podemos, asistió al acto, a pesar de haber sido invitadas junto a los de una quincena de grupos, que en algunos casos habían estado entre los fundadores del partido “morado”.

La otra vida del “Curín Tellado”

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Así era popularmente conocido, en los años sesenta, el sacerdote jesuita José Luís Martín Vigil, por el estilo blando y sentimental de sus novelas, equiparado al de Corín Tellado, la prolífica escritora asturiana de literatura romántica.

Moción sin emoción

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Después de la mojiganga y de predecir el diluvio en tierra de secano, el resultado de la moción de censura de Vox contra el Gobierno ha sido el esperado, o por decirlo de modo cervantino: “caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese, y no hubo nada”.

De la moción de censura (I). La desmemoria del ponente

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En un discurso bastante deslavazado, salpicado de ocurrencias y lagunas, el profesor Tamames acusó al gobierno de producir todos los males imaginables, de problemas, tendencias y carencias que vienen de muy lejos, parecía acusar al gobierno de todo lo ocurrido desde décadas atrás. En su visión catastrófica del país, asumió aspectos de la visión de la historia reciente, que es frecuente en la derecha. Pareció que se inspiraba en José María Pemán o en la historia de España de Ricardo de la Cierva, o quizá en ese ex izquierdista, que es Pío Moa, que, con la ciega fe del converso, ha reactualizado los tópicos y muletillas más manidos de la propaganda franquista.

Ocho de Marzo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Como otros años, se ha celebrado, aunque no con el boato acostumbrado y con una honda división política e incluso física con manifestaciones separadas en algunos lugares, el Dia de la Mujer. O, mejor dicho, el Día de la Mujer en general, en una afirmación de género que ha logrado desterrar el primitivo carácter laboral que tenía hasta hace cierto tiempo la celebración, instituida en internacional homenaje a las mujeres trabajadoras, especialmente a las que realizan un trabajo manual y directo sobre la materia productiva; a las obreras. Ello no priva de valor la reclamación de las mujeres de ejercer los mismos derechos y tener acceso a las mismas metas y oportunidades que los varones y poder disponer de su cuerpo y de su tiempo sin temores ni cortapisas, disfrutando simultáneamente de libertad y seguridad.

Putin, rancio

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Se cumple un año -ojalá sea el último- del comienzo de la invasión de territorio ucraniano por tropas rusas. Invasión no culminada, es decir, sólo iniciada y detenida por la resistencia del ejército y la ciudadanía de Ucrania.

Aldo Moro. Seis noches recordando (II)

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

La serie de televisión “Exterior noche” muestra la postura del gobierno de la Democracia Cristiana, que, presionado por Estados Unidos y por el Vaticano, está atrapado entre la razón de Estado, que rechaza negociar con terroristas, y los principios cristianos que prescriben la liberación del político secuestrado para salvarle la vida.

Aldo Moro. Seis noches recordando (I)

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Han sido las dedicadas a ver los seis episodios de la serie de televisión “Exterior noche”, dirigida por Marco Bellocchio, sobre el secuestro y posterior asesinato del político italiano Aldo Moro por las Brigadas Rojas, en la primavera de 1978.

Golpe de togas (y 3). Los caminos de Feijoo

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Además de la lógica a largo plazo, ya aludida en la entrega anterior, debemos tener en cuenta los factores que, a corto plazo, concurren en la táctica del Partido Popular, debiendo señalar, de entrada, el fracasado intento, imputable a Casado, de acabar con el Gobierno de coalición, calificado de “ilegítimo” y de “Frankenstein” por su diversidad política; y de “comunista”, “bolivariano” y “criminal”, por Vox.

Golpe de togas (I)

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

El pasado día 21 de diciembre, el Tribunal Constitucional intervino para vetar en las Cortes una iniciativa legislativa destinada a reformar las normas de su renovación, paralizada arbitrariamente desde hace seis meses por el Partido Popular con el interesado concurso de magistrados conservadores.

  • Publicado en Opinión

Cartografía política madrileña

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En la Comunidad de Madrid, lo que tenía que pasar en el ámbito de la sanidad, finalmente, ha ocurrido. Ha sido necesaria la concurrencia de dos factores. El primero venía gestándose hace tiempo y es el persistente malestar del personal sanitario ante el continuo deterioro de sus condiciones de trabajo, que se acentuó con la pandemia, al exigir un esfuerzo sobrehumano cercano a la extenuación. Deterioro percibido por enfermos y usuarios en la pérdida de calidad de los servicios, lo que ha provocado protestas, a veces airadas, que unidas a las de los sanitarios, han formado una de las “coloreadas mareas” más duraderas del movimiento ciudadano.

  • Publicado en Opinión

Gilipollas

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Según el Diccionario de uso del español, de María Moliner, “gilipollas” equivale a “tonto”, “estúpido”. Se aplica como insulto a la persona que enfada o molesta con lo que hace o dice. El Diccionario de la Real Academia Española equipara el vocablo con “tonto” o “lelo” y “gilipollez” a lo dicho o hecho por un gilipollas.

Feijoo sigue en Galicia

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Feijoo permanece en Galicia. Puede viajar a Bruselas para templar gaitas con sus colegas europeos, pero no a Europa, pues no ve Europa. Sigue en Galicia, perdido en las fragas por la bruma y desorientado por el vuelo de las meigas galegas y amenazado por la de Madrid. Feijoo es como Macbeth, pero en paleto.

Javier Marías

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Ha muerto, por sorpresa, Javier Marías. Un gran escritor y una gran pérdida para la literatura española e internacional, pues era uno de nuestros autores contemporáneos más traducido a otros idiomas.

  • Publicado en Cultura

Dios salva a la reina

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Ha muerto Isabel II, reina de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte y soberana de los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones). Era también cabeza de la Iglesia anglicana y pariente de la realeza española, pero nada más. Se le debe, por tanto, la deferencia señalada por la cortesía entre naciones que pertenecen a las mismas organizaciones internacionales, a pesar del largo contencioso con el Reino Unido sobre Gibraltar y al abandono de la Unión Europea con malos modos. Por lo cual resultan patéticos el exagerado sentimentalismo y los provincianos actos de pleitesía locales y regionales, que se deben más al servilismo de quienes se apuntan a lo que sea para engordar su escueto currículo político que a la existencia de relaciones con la reina difunta o con la monarquía británica.

  • Publicado en Opinión

El culamen

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Este verano, una temporal lesión en un pie me ha obligado a pasar bastante tiempo en dique seco, sentado en la playa leyendo y mirando lo que había alrededor, circunstancia que me ha permitido realizar un rústico estudio de campo sobre los neptunos y las sirenas que acuden a la costa en verano huyendo del calor: sobre la nacionalidad, origen peninsular (por el acento), horarios de llegada a la playa, agrupaciones familiares (los mayores, los niños), la distancia entre sombrillas, la actitud de quienes sólo toman el sol, como lagartos, quienes se bañan, nadan, se mojan o juegan en el agua o en la orilla; sobre quienes leen, quienes hablan y quienes ligan; quienes comen, beben o fuman (y dónde dejan los residuos) o quienes llevan la radio consigo -¡maldito reguetón!- y a la niña esa de la “motomami”, que canta en la lengua de Tampa. Las conclusiones de esas largas ojeadas quedarán para mejor ocasión, porque ahora deseo ocuparme de un inocultable fenómeno, que en los últimos años ha ido en aumento, que es la tendencia a la escasez en la ropa de baño femenina, para dejar el descubierto generosas partes del cuerpo antes celosamente veladas.

En el calor de la noche… y del día

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

En estos días de canícula africana, los veteranos echamos de menos los estíos de antaño, cuando se podía combatir el calor de la hora de la siesta con el agua fresca de un botijo, el abanico de la abuela y la sombra de una parra. Y, si había suerte, pasando la tarde en un cine refrigerado, para “ver” el calor en las películas, pero disfrutando del chorro, a veces glacial, del aire acondicionado. Ahí van unos cuantos ejemplos de calores de celuloide, que llevan camino de ser historia ante lo que nos espera.

Aquel revolucionario 14 de julio de 1789

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En que las clases populares parisinas asaltaron la prisión de la Bastilla y liberaron a unos cuantos prisioneros. No fue una gran hazaña, pero sí un hecho de gran relevancia en el proceso revolucionario iniciado al constituirse la Asamblea Nacional, que acabaría alterando el propósito de los delegados del tercer estado que habían acudido a París convocados a los Estados Generales.

Inaudito ataque al Mercado

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La noticia reciente de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado a seis grandes empresas constructoras por pactar contratos durante 25 años, me ha llenado, además, de asombro. Es un hecho insólito, inexplicable, extraordinario, que ha merecido sólo una multa de 204 millones de euros en conjunto, cuando, por la gravedad de los hechos, los culpables deberían haber sido llevados a los tribunales, acusados de apostasía y de traición a la primera de nuestras instituciones. Lo cual, en estas horas de zozobra, me ha llevado a redactar el siguiente llamamiento:

Suscribirse a este RSS