EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Notas de arte asturiano


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Las manifestaciones artísticas del reino astur tomaron como base la tradición romana, al igual que habían hecho los visigodos, pero, a diferencia de éstos, se desarrolló un arte más consolidado. En el arte astur se levantaron edificios con para residencia real y otros religiosos, aunque con unas características arquitectónicas muy parecidas. Los dos edificios más representativos son Santa María del Naranco, mandado construir como residencia real y la iglesia de San Miguel de Lillo, que constituyen el conjunto palaciego del rey Ramiro I. En estas dos edificaciones se pueden estudiar perfectamente los elementos de la arquitectura astur.

Los edificios son de planta basilical con cabecera tripartita o con un solo ábside, aunque siempre rectangular por dentro y por fuera. Son edificios de elevada altura. Se emplean materiales pobres condicionados por la zona y la época, generalmente de mampostería, es decir, obra de piedra sin labrar o con un trabajo muy tosco, aparejado de forma irregular. La cantería se reservaría para las partes más nobles.

En el capítulo de elementos sustentantes se emplean pilares o columnas agrupadas de cuatro en cuatro y con los fustes sogueados. Por su parte, hay arcos de medio punto con peralte marcado. Recordemos que el peralte es la altura que en un arco o bóveda sobrepasa la semiluz (la luz es la anchura máxima del arco o bóveda).

En relación con las cubiertas, se cuenta con bóvedas de cañón, reforzadas con arcos fajones (arcos dispuestos transversalmente al eje de la nave, que ciñen la bóveda) y contrarrestadas al exterior por los contrafuertes, solución que adoptará el Románico.

Los contrafuertes o refuerzos verticales que se levantan pegados al muro del edificio para hacerlo más resistente ante la carga de la cubierta, suelen ser de cierta altura. Recogerían los empujes de la bóveda. Los muros se refuerzan con arcos ciegos.

La ornamentación interior sería a base de pinturas murales y roleos decorativos en las enjutas de los arcos. Los roleos son un tipo de decoración a base de motivos enrollados, de volutas o de cilindros.

En este arte no contamos con escultura de bulto redondo, aunque sí hay relieves de poca profundidad. Destacan los capitales de Santa María del Naranco o la jamba de San Miguel de Lillo. Contrasta el ingenuo tratamiento de la figura humana frente al tratamiento más elaborado de las formas geométricas y vegetales.

Otros edificios importantes son las iglesias de San Salvador de Valdediós, Santa Cristina de Pola de Lena y Santullano de los Prados.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..