EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El concepto burgués de la Historia: un texto de Marx


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Volvemos a recuperar un texto de Marx y siempre gracias a la revista Leviatán. Esta vez nos acercamos al concepto de historia de la burguesía, que apareció en Miseria de la Filosofía, y en el número de mayo de 1936 de la revista socialista española:

“Los economistas proceden de una manera muy singular. Para ellos no hay más que dos clases de instituciones : las del artificio y las de la naturaleza. Las instituciones del feudalismo son artificiales ; las de la burguesía son las únicas naturales. Se parecen en esto a los teólogos, que también establecen dos clases de religiones. Toda religión que no es la suya, es una invención de los hombres ; únicamente la propia es una emanación de Dios. Al decir que las relaciones actuales—las relaciones de la producción burguesa—son naturales, los economistas dan a entender que en estas relaciones se crea la riqueza y se desenvuelven las fuerzas productivas conforme a las leyes de la naturaleza. Por tanto, estas relaciones son ellas mismas leyes naturales independientes de la influencia del tiempo; leyes eternas que deben regir siempre la sociedad. Así, pues, hasta ahora ha habido historia; pero en lo sucesivo la historia no tendría razón de ser.

Existe la historia porque han existido las instituciones feudales y porque en estas instituciones se encuentran unas relaciones de producción completamente diferentes a las de la sociedad burguesa, que los economistas quieren hacer pasar por naturales y, por tanto, eternas”.

El texto incide, como vemos, en denunciar cómo la burguesía consideraba como naturales las relaciones de producción del capitalismo y en las que se generaría la riqueza, frente al modo de producción anterior, el feudal, que sería artificial. Sin duda, estamos ante un material sugestivo, y que, en realidad, sigue de plena actualidad.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..