EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Una exposición reivindica a Largo Caballero como clave del sindicalismo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La exposición "Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora (1869-1946)" busca reivindicar la figura de un "hombre clave en la historia española del sindicalismo" y para recuperar "parte de la historia de España".

Así lo ha manifestado el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, durante la visita que ha realizado este pasado miércoles junto al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, a la muestra que se puede contemplar en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.

La exposición descubre, en opinión de Iceta, una parte de la historia de España que "una larga dictadura pretendía trocear e interpretar la historia a su antojo y conveniencia", lo que impidió que fuera reconocida la labor realizada por Largo Caballero.

Más de 400 piezas, entre fotografías y artículos históricos y familiares, expuestos en el Centro Documental para la Memoria Histórica con sede en Salamanca, buscan reivindicar la figura de dirigente obrero del histórico socialista, sindicalista y presidente del consejo de ministros en la II República, Francisco Largo Caballero.

Entre estas fotos, se exponen veintitrés cedidas por la Agencia EFE, fruto del convenio firmado con la Fundación Largo Caballero en julio de 2006, que recorren parte de la vida del dirigente y de su participación en mítines de las Juventudes Socialistas, también como miembro del Gobierno Provisional de la II República y su juicio.

"Recuperar parte de nuestra historia, una parte dramática, heroica y trágica, pero una parte de las que nos sentimos muchos legítimamente orgullosos. Así se podrá conocer en profundidad la historia de uno de los personajes más relevantes de la época de la República", ha señalado Iceta.

Por su parte, Pepe Álvarez ha destacado que "Largo Caballero es el primer protagonista de prácticamente todas las conquistas con mayúsculas del movimiento obrero", un sindicalista que irradiaba "liderazgo y carisma".

Frente a ello, ante un sindicalista "respetado", Álvarez ha advertido de "ese intento" que se vive en España en los últimos tiempos "de lapidar a los líderes más insignes del movimiento obrero, de tergiversar su historia".

En su opinión, esto "no ocurre en ningún otro lugar de Europa, ni siquiera la extrema derecha europea osa cuestionar el papel de los grandes líderes del movimiento obrero en su países".

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha ensalzado la figura de Largo Caballero, "un hombre que se vinculó a la creación de un sindicato y luego sufrió las penalidades de una guerra, de un exilio, de un campo de concentración y tuvo una vida muy complicada".

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..