Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los filósofos alemanes y la Revolución francesa


La Revolución Francesa tuvo una fuerte influencia en los estados alemanes, habida cuenta de la importancia de la difusión de Ilustración en los mismos, y su cercanía geográfica. La burguesía alemana estuvo muy pendiente del desarrollo de los acontecimientos en Francia, así como los estamentos privilegiados y las distintas Coronas por evidentes razones distintas. No olvidemos tampoco, en este contexto, la ocupación napoleónica sobre gran parte de los estados alemanes. Los principales filósofos alemanes contemporáneos de la Revolución se interesaron por la misma, pero gran parte de ellos estaban más preocupados por los aspectos filosóficos, políticos y morales que por el análisis histórico de las causas, hechos y consecuencias. Fueron, con matices, defensores de la Revolución.

Enmanuel Kant (1724-1804) fue un decidido defensor de la Revolución porque la instauración de la República suponía alcanzar la forma de gobierno más perfecta y racional, pero rechazó la violencia y la ejecución de Luis XVI.

Fichte (1762-1814) también sería partidario de la instauración de la República, pero sí defendió el empleo de la violencia revolucionaria porque era el único medio para derribar la monarquía absoluta. Incluso criticó a los autores contrarios a la Revolución porque ésta era una etapa en el camino a la libertad. Pero Fichte se fue apartando con el tiempo de la Revolución porque consideró que no había alcanzado sus objetivos primigenios liberales.

Por fin, George W. F. Hegel (1770-1831) fue también un ferviente partidario de la Revolución porque era quien había introducido la Razón en la política y suponía la victoria de los intereses generales sobre los particulares. Pero rechazó el carácter violento que adoptó en tiempos del Terror.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider