Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Historia del socialismo español, entre 1879 y 1914


Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, uno de nuestros editores, Eduardo Montagut, regresa con un nuevo manual de Historia en Guiaburros (Editorial Editatum). Esta vez estudia el origen y desarrollo del Partido Socialista Obrero Español hasta el estallido de la Gran Guerra. Al parecer, promete seguir analizando distintas etapas de la formación política española más antigua y de una de las primeras en el ámbito del socialismo en Europa.

La guía aborda los primeros cuarenta años de Historia del Partido Socialista, desde su fundación, como hemos apuntado, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, justo antes de la sucesión de una serie de hechos que marcarían una profunda crisis en España y que afectarían a la propia formación. El autor se estaría refiriendo, seguramente, al decisivo año de 1917 en España con la triple crisis: política, militar y social.

El autor plantea en este nuevo libro divulgativo, aunque marcado por el rigor, la misma línea de trabajo historiográfico a la que nos tiene acostumbrados, alejada de la simple narración de hechos siguiendo una cronología, y encaminada, en cambio, hacia un estudio más estructural sobre distintos temas, aunque también es evidente que en Historia no se pueden soslayar ni los hechos ni las fechas. En todo caso, el objetivo es conocer lo que pretendió el socialismo en la España de la Restauración y del inicio de su crisis en el reinado de Alfonso XIII.

El autor confiesa que, dado el carácter de manual o guía con el que nos encontramos, ha tenido que elegir unas cuestiones frente a otras, ya que lo que ha pretendido es presentar una síntesis de un período por el que parece que siente predilección, y que no es otro que el de que transcurre entre el último cuarto del siglo XIX y los primeros de siglo XX, como ya nos presentó en otra guía, la titulada Del Abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco, y que tendría que ver con la consolidación del Estado liberal y los problemas para su democratización.

Ahora se trataría de estudiar el papel del PSOE en esa etapa histórica. Montagut reconoce que el Partido Socialista no fue un actor principal, si se compara con su actuación posterior en la Segunda República, pero admite que fue adquiriendo influencia entre las fuerzas críticas con el sistema político, y con una personalidad propia frente a la alternativa republicana, pero también en relación con la anarquista. Parece evidente que al PSOE le costó mucho avanzar en aquella España y por una serie de factores, algunos propios o internos, derivados, seguramente de su acusado obrerismo, pero también es cierto que en España había una fuerte tendencia de apoliticismo obrero defendido por el anarquismo, sin olvidar el fraude electoral generalizado en favor de los partidos del turnismo.

El libro plantea aspectos sugerentes en relación con cierta originalidad, al tratar asuntos internos u organizativos del Partido Socialista, pero también en relación con otros más conocidos.

En fin, animamos a su lectura porque, sin lugar a dudas, estamos ante un trabajo que pretende mostraros el intento de constitución de la vanguardia de la emancipación de clase trabajadora española por parte del socialismo, combinando esta lucha final con la del trabajo más concreto en las instituciones para ir arrancando mejoras en favor de los sectores humildes de la sociedad en una España con altísimos niveles de desigualdad. En línea con lo que decíamos antes, eso lo pretendió el PSOE en competencia con el republicanismo, hasta frente al más progresista de signo federalista. Pablo Iglesias fue uno de los grandes adalides europeos en la defensa del rechazo de alianzas con las fuerzas republicanas de izquierda por considerarse burguesas, siguiendo lo discutido y aprobado en la Segunda Internacional.

En todo caso, casi al final del período que aquí se estudia hubo un cambio en la estrategia política, entre 1909 y 1910, debido a la profunda crisis que se produjo a raíz de la Semana Trágica y de la intensa represión ejercida por Maura. Los socialistas se acercaron a los republicanos para formar la Conjunción Republicano-Socialista, aunque, como bien dice el historiador, las relaciones entre ambos sectores políticos nunca fueron del todo fluidas.

Por fin, el libro también trata de las Juventudes Socialistas y de las mujeres socialistas, con un ejercicio de reflexión sobre el primer feminismo socialista español.