Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Vándalos


Los vándalos fueron un pueblo germano surgido de un conjunto heterogéneo de tribus, que a principios de la era cristiana se encontraban en la orilla meridional del Báltico y estaban representados por dos grandes tribus: los asdingos y los silingos. Los primeros se establecieron hacia el 171 en los limes o frontera de la Dacia y hasta el siglo V en el valle alto del Tizsa. Los silingos, por su parte, dieron nombre a la Silesia.

Los vándalos irrumpieron en el Imperio Romano en la primera oleada de invasiones germánicas al principio del siglo V ante el empuje de los hunos. En el 409 entraro en Hispania, cruzando los Pirineos en unión de suevos y alanos. Desde el 411, los asdingos, junto con los suevos, se instalaron en Galicia, y los silingos en la Bética. Al parecer, los vándalos silingos desaparecieron pronto aniquilados por los visigodos, aunque también puede ser que se mezclasen con los asdingos en su marcha hacia África.

Efectivamente, los vándalos asdingos, junto con los alanos y algunos hispanorromanos pasaron a África en el 429, dirigidos por el rey Genserico. Este rey consiguió que el gobierno imperial le considerara federado (435). Genserico pretendió construir una especie de “imperio del trigo”, y se apoderó de las islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia, para controlar las rutas del comercio del trigo, además de poner los cimientos de un reino vándalo en África, utilizando las estructuras administrativas romanas.

Pero en este reino vándalo las dos comunidades, la romana y la vándala no se mezclaron. Los matrimonios mixtos estaban prohibidos. Además, los vándalos eran arrianos frente a los romanos católicos. El catolicismo fue perseguido durante los reinados de Humerico y Trasmundo. En la primera mitad del siglo VI, la deposición del rey Hilderico provocó la intervención de los bizantinos. Se envió un ejército al mando de Belisario que venció al último rey vándalo Gelimero en el 533. De ese modo, los vándalos quedaron incorporados al Imperio Bizantino, desapareciendo como pueblo.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider