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La responsabilidad del atraso educativo español: Besteiro en el debate presupuestario en las Cortes


Retrato de Julián Besteiro Fernández. Foto Manuel Portillo / RABSF. E/Coloreada / https://twitter.com/latinapaterson/status/1315953276513333254/photo/1 Retrato de Julián Besteiro Fernández. Foto Manuel Portillo / RABSF. E/Coloreada / https://twitter.com/latinapaterson/status/1315953276513333254/photo/1

Julián Besteiro fue el encargado de la minoría socialista parlamentaria para discutir sobre el presupuesto de instrucción pública en 1922. De su intervención nos interesa en el presente artículo el análisis que hizo el intelectual socialista sobre la responsabilidad del atraso histórico educativo español.

El diputado socialista consideraba que en este tipo de debates había mucha coincidencia en las críticas que se hacían por los distintos grupos, aludiendo, por ejemplo, al hecho de que anteriormente se había criticado en la Cámara que el presupuesto educativo era solamente una decimoctava parte del general. El problema principal era que iban pasando los años y la situación seguía igual en cuanto al gasto, pero los problemas se agravaban, sin modificar los datos del analfabetismo en España. Si en algunas poblaciones había menos escuelas que en otros años, ¿a qué se debía?

Y aquí recordaba que la educación había sido una prioridad de los Estados desde la Revolución Francesa, pero ese no había sido el caso español, donde, ciertamente se habían dado iniciativas muy loables, pero individuales, o particulares. Esos esfuerzos, dignos de mención y algunos de ellos a un nivel europeo ciertamente, no producían cambios en el conjunto del país. Por eso, había que estudiar las causas del problema en España. Y para ello formulaba dos hipótesis: ¿o el pueblo español era refractario a la cultura o había supervivencias históricas en la organización política y social de la vida pública española que estaban interesadas en que no hubiera progreso, especulando con la ignorancia y la miseria populares? Aludía a que no era infrecuente escuchar a personajes bien intencionados, tanto españoles como extranjeros, afirmar que España no tenía la capacidad de desarrollo de la cultura moderna. Pero este argumento no era válido para Besteiro.

Con cierta ligereza se había echado sobre determinados pueblos la culpa de que eran refractarios a la cultura, pero cuando se habían producido circunstancias favorables para el desarrollo de la misma habían alcanzado grados de desarrollo cultural. En España había muchos pueblos que llevaban mucho tiempo luchando por tener escuelas y buenos maestros y no lo conseguían. Unas veces el enemigo para el cumplimiento de este objetivo tenía que ver con la Iglesia, interesada en el desarrollo de su propia escuela, que podría verse perjudicada si se abrían escuelas públicas, y en otros casos estaban los intereses caciquiles. Pero, además, en España había asociaciones y grupos políticos y populares haciendo un esfuerzo extraordinario para que los hijos de las clases populares no se quedasen sin recibir educación ante la pasividad del Estado. Todas estas iniciativas demostrarían que el pueblo español estaba claramente interesado en conseguir las condiciones que los poderes públicos no ofrecían.

La argumentación de Besteiro era plenamente socialista, iba en relación con la necesidad de invertir en eduación y era contraria a la que se basaba en las razones de un supuesto carácter español ajeno o contrario a la cultura.

Hemos trabajado con el número 4173 del 27 de junio de 1922 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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