Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La represión franquista sobre los médicos republicanos


En los "Fondos de la Guerra Civil" del Archivo Militar de Ávila (armario 34, legajo 4, carpeta 8), se encuentran las "instrucciones reservadas" del general Mola que establecían cómo debía ejercerse la represión en los primeros momentos del alzamiento nacional.

La Instrucción reservada número uno, fechada en Madrid el 25 de mayo de 1936, es un documento que, en su Base 1ª, menciona a los masones junto a socialistas, anarquistas y comunistas.

En su Base 5ª manifiesta que "Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas".

En los primeros días del alzamiento nacional, decenas de "bandos" firmados por la autoridad militar correspondiente, se publicaron para declarar el estado de guerra, estos "bandos", junto con las "instrucciones reservadas" de Mola, sirvieron para realizar la brutal represión que sufrieron las personas que habían apoyado a la Segunda República. Entre ellos se encontraban numerosos médicos republicanos que, durante los primeros meses de la guerra civil, por residir en la zona nacional, fueron asesinados o fusilados por los militares sublevados y sus fieles edecanes.

Vamos a referirnos a tres libros que han abordado, en sus diferentes aspectos, la represión que padecieron estos médicos.

La Dra. María Victoria Fernández Luceño, catedrática de Geografía e Historia de la Universidad Hispalense, es la autora de una tesis doctoral titulada: "Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea. La represión franquista". (1) En esta obra se estudia la depuración y las represalias que sufrieron, los médicos republicanos andaluces, durante esta etapa.

En el programa "La Memoria" de Radio Andalucía Información", la Dra. Fernández Luceño manifestó que: "Más de un 20 por ciento de los médicos andaluces, unos 800 de los que buena parte eran masones, fueron represaliados por los franquistas, que no perdonaron su compromiso político con los más desfavorecidos. La Dra. Fernández Luceño destaca en la entrevista que, 71 facultativos andaluces, fueron asesinados por los golpistas en las semanas siguientes al golpe militar de julio de 1936." (2)

Según nos relata en su tesis, la mayoría de estos asesinatos se produjeron por fusilamiento y en algunas ocasiones mediante el tiro en la nuca o por garrote vil.

En un primer momento, los fusilamientos se realizaron tras la publicación y lectura de los bandos de guerra, después, la represión fue llevada a cabo por los Consejos de Guerra Sumarísimos que condenaron a la última pena (pena de muerte) a numerosos médicos.

Como se puede constatar, la represión que sufrieron todos estos médicos, durante los primeros meses de la guerra, fue extremadamente violenta en todas las provincias andaluzas. Sin embargo, las represalias no acabaron ahí, según nos sigue relatando la Dra. Fernández Luceño: "Muchos fueron encarcelados y vieron sus bienes requisados por su militancia en partidos republicanos, especialmente de izquierdas. También los hubo que, al ser depurados, perdieron sus empleos en la sanidad pública, lo que les obligó a ejercer la profesión con bastantes dificultades dado el estigma que padecieron por parte del régimen, mientras que otros se vieron obligados a exiliarse, contribuyendo a elevar el nivel de asistencia sanitaria en los países que los acogieron, como ocurrió en México".

El Tribunal de Responsabilidades Políticas y el Tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo, una vez finalizada la guerra, comenzaron a reprimir a los médicos republicanos andaluces que habían logrado sobrevivir. Todos estos aspectos se encuentran recogidos en esta tesis que, en su anexo, incluye las biografías de todos estos médicos: primero se nos presenta el perfil biográfico de los médicos republicanos que no pertenecieron a la masonería y, a continuación, las biografías de los médicos que, siendo republicanos, se habían iniciado en la Orden masónica.

El Dr. Albano de Juan Castrillo, cirujano palentino nacido en Fuentes de Nava, ha publicado su tercera obra bajo el título: "Los médicos de la otra orilla. La represión franquista sobre los médicos palentinos 1936-1945”. (3) En la introducción de este libro, su autor nos revela cómo descubrió, de un modo casual, en el Colegio de Médicos de Palencia, algo que llamó su atención: "cientos de papeles desordenados, de un formulario escrito a mano": "se trataba de los impresos, que todos los colegiados, según Orden del Ministerio de Gobernación del 6 de octubre de 1939, debían rellenar para ser “depurados”.

En la primera parte de este libro, de casi 250 páginas, se abordan los distintos tipos de represión que sufrieron estas personas durante la guerra civil. El Dr. de Juan nos relata que ocho médicos palentinos fallecieron por muerte violenta: tres por fusilamiento, cuatro por "sacas" y uno por "paseo".

Seguidamente aborda el exilio, la cárcel y la depuración. Hacia el exilio partieron cuatro médicos palentinos, siete fueron los que ingresaron en la cárcel y a 34 se les abrió expediente de depuración. De todos estos médicos, el Dr. de Juan ha realizado una detallada biografía.

El tercer libro lleva por título: "La Medicina en el exilio republicano", del Dr. Francisco Guerra, en esta obra podemos leer una descripción pormenorizada, sobre los profesionales sanitarios republicanos que tuvieron que partir hacia el exilio. A lo largo de sus casi mil páginas, el Dr. Guerra nos relata las enormes vicisitudes por las que tuvieron que pasar, todas estas personas, hasta que pudieron llegar a los distintos países de acogida.

Algunos médicos, que se encontraban en la zona republicana, abandonaron España al iniciarse la guerra civil, sin embargo, la mayoría combatió en las filas del ejército republicano, Según el Dr. Guerra: "los médicos del Colegio de Médicos de Madrid constituyeron el núcleo más numeroso de la Sanidad Republicana durante la Guerra Civil, tres coroneles, 48 mayores, 294 capitanes y 180 tenientes médicos procedían del Colegio de Médicos de Madrid". Cuando finalizó la guerra, un número considerable de estos médicos, algunos de ellos masones, partió hacia el exilio.

Aunque este libro está dedicado, como su propio título indica, a los sanitarios que tuvieron que exiliarse, el segundo capítulo lleva por título "los médicos mártires". Para el Dr. Guerra: "fueron mártires, pues padecieron o murieron en defensa de sus creencias". A continuación, nombra a todos los sanitarios: médicos, veterinarios y personal de enfermería, que tuvieron una muerte violenta en las provincias controladas por los militares sublevados y, seguidamente, realiza una breve biografía de todos ellos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Fernández Luceño, María Victoria. "Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea". La represión franquista. Aconcagua libros. 2016. ISBN: 978-84-945049-0-7.

Esta tesis fue dirigida por los doctores Leandro Álvarez Rey y José Leonardo Ruiz Sánchez.

(2) El programa "La Memoria" de Radio Andalucía Información", dirigido y presentado por Rafael Guerrero, entrevistó a la Dra. Fernández Luceño en la emisión del 2 de junio de 2016, a las 19h.

(3) de Juan Castrillo, Albano. "Los médicos de la otra orilla". La represión franquista sobre los médicos palentinos 1936-1945”. Saber Palencia,10. ISBN: 84-95018-90-X. Ediciones Cálamo. Dep. Legal: P- 393/2005.

(4) Guerra, Francisco. "La Medicina en el exilio republicano". 2003. I.S.B.N: 84-8138-585-9. Depósito Legal: M. 49.291-2003. Universidad de Alcalá.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.