EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

El nacimiento de la Federación Socialista de Asturias en 1901


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Este año se cumple el 120 aniversario de la creación de la Federación Socialista de Asturias, en un Congreso que se celebró el domingo 27 de enero de 1901.

El Congreso de las Agrupaciones Socialistas de Asturias se celebró en el Centro de Sociedades Obreras de Oviedo. Eran trece Agrupaciones, que reunían siete mil afiliados.

La presidencia del Congreso fue ocupada por Manuel Vigil, figura fundamental del socialismo asturiano. Una vez que presentó las actas de los delegados y ser aprobadas por el Congreso, resignó los poderes de la Comisión en el Congreso, invitando a que nombrara una Mesa. Y así se procedió. La Mesa fue elegida por unanimidad, con el propio Vigil como presidente y Enrique Fernández de Avilés, y Luis Miranda, de Mieres, como secretarios.

Luego se fue leyendo el reglamento, artículo por artículo, aprobándose cada uno, aunque con algunas modificaciones.

Vigil también fue elegido como presidente del Comité provincial y director de La Aurora Social, la publicación periódica del socialismo asturiano.

Oviedo fue designada la sede del Comité provincial, y Mieres como la sede para celebrar el siguiente Congreso, programado para marzo de 1902.

A propuesta del presidente se votó un mensaje de apoyo para la Sociedad de Trabajadores del muelle de Gijón por la huelga que estaban sosteniendo, además de una donación de cincuenta pesetas para ayudar a sostenerla, aunque luego se añadirían treinta y cinco pesetas, fruto de una colecta que se organizó al terminar el Congreso. También se aprobó otro saludo destinado a todas las Agrupaciones Socialistas de España, y al Comité Nacional del PSOE. En apoyo de El Socialista, se aportaron veinticinco pesetas para acciones. Por fin se remitió un saludo a Eduardo Varela, que, como sabemos, fue uno de los padres del socialismo asturiano, además del vizcaíno, y que desde 1898 se había quedado ciego, trasladándose a Madrid, donde sería internado en el Hospital General, aunque luego regresaría a Asturias en 1902, donde siguió comprometido en el trabajo socialista a pesar de su ceguera.

Vigil cerró la sesión matinal con un discurso breve para animar a los delegados en el trabajo de difundir las ideas del Partido.

Después se verificó un banquete en el que participaron sesenta compañeros, y donde se realizó otra colecta a favor de Varela.

Por la tarde se realizó una sesión para aprobar el acta y discutir algunos detalles, clausurándose el Congreso con exhortaciones del presidente, algunos vivas y aplausos.

Hemos trabajado con el número 778 de El Socialista, de 1 de febrero de 1901. Sobre Vigil y Varela es imprescindible acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..