EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El Club de los Federalistas


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Club de los Federalistas fue una asociación política que nació por iniciativa de Pi i Margall y de Valentí Almirall en Barcelona en el año 1868, momento clave que veía caer el régimen político isabelino con la Revolución Gloriosa, abriéndose nuevas expectativas políticas. 

El Club se abrió con el objetivo de difundir el ideario del federalismo y promover la implantación de una república federal a través de un proceso democrático y no insurreccional. Estaba vinculado al Partido Republicano Democrático Federal. El primer presidente del Club sería Almirall, así como el primer director de El Federalista, la publicación que se convirtió en el órgano de expresión de la asociación.

El Federalista era una periódico bisemanal, escrito en castellano desde Barcelona, y duró desde octubre de 1868 a marzo de 1869. Al ser el órgano de expresión del Club se dedicó a su principal tarea, es decir, la difusión del ideario republicano federalista. Al desaparecer, su sucesor sería El Estado Catalán (1869-1872), fundado por Almirall, con el fin de apoyar el Pacto de Tortosa y apoyar el republicanismo federalista catalán. El Pacto de Tortosa, firmado el 19 de mayo de 1869 en dicha ciudad, era un manifiesto ideológico y un proyecto de organización de las fuerzas republicanas federales catalanas, aragonesas, valencianas y de Baleares. Fue suscrito por los representantes en estas regiones del Partido Republicano Democrático Federal. En 1873, la publicación se trasladó a Madrid para impulsar el federalismo desde la capital. El Club fue muy activo durante el Sexenio Democrático hasta su disolución el 15 de abril de 1873. Entre sus miembros se pueden nombrar a Manuel de Lasarte, Baldomer Lostau, Josep Anselm Clavé y Josep Lluis Pellicer. Algunos de estos miembros se verían posteriormente en el Centre Català.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..