EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Ley de la ciudadanía del Reich en la época nazi


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Ley de la ciudadanía del Reich de 15 de septiembre de 1935, dentro del grupo de las conocidas como Leyes de Nüremberg, expresaba lo siguiente:

"I.

1. Un súbdito del Estado es una persona que pertenece a la Unión Protectora del Reich alemán, y que por lo tanto, tiene obligaciones particulares hacia el Reich.

2. La condición de súbdito es adquirida según las normas de la ley de ciudadanía del Reich y del Estado.

II.

1. Un ciudadano del Reich es sólo aquel súbdito que es de sangre alemana o afín y que, mediante su conducta, demuestra que tiene tanto el deseo como la capacidad de servir al pueblo alemán y al Reich con lealtad.

2. El derecho a la ciudadanía es adquirido mediante la concesión de los documentos de ciudadanía del Reich.

3. Sólo el ciudadano del Reich disfruta de plenos derechos políticos de acuerdo con la provisión de las leyes.

III. El ministro del Interior del Reich en colaboración con el representante del Fúhrer emitirá los decretos legales y administrativos necesarios para el cumplimiento y la ampliación de la ley."

Como observamos, a partir de la promulgación de esta ley, solamente eran alemanes los que tuvieran sangre alemana o afín, además de por su conducta. Importante es que, aunque la ley trata de la ciudadanía, los alemanes son súbditos con "obligaciones particulares" hacia el Reich, y la necesidad de servir con lealtad. En un Estado totalitario los habitantes del mismo no son ciudadanos con derechos y libertades reconocidas y garantizadas. Así pues, además de subrayar el racismo derivado de una interpretación extremista del nacionalismo esencialista en el que los pensadores alemanes del siglo XIX fueron tan influyentes, no debe hacernos olvidar eso otro que hemos expresado. En todo caso, hasta en un Estado totalitario se habla de derechos, como vemos en esta ley, pero siempre sujetos a lo que dijeran las leyes, no a un reconocimiento constitucional, por lo que esos derechos políticos no eran más que un ejercicio retórico.

 

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..