EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El esperanto por el pacifismo (1929)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En la Junta General de la Sociedad Alemana Pacifista que se reunió en el mes de septiembre en Braunschweig se presentó una proposición en favor del esperanto.

La Sociedad reconocía el hecho de que la lengua auxiliar internacional esperanto constituía un instrumento valioso para la pacificación de los pueblos. Por ello, la Junta de dicha organización recomendaba a sus miembros el estudio y uso del esperanto.

A propósito de esta noticia en la sección de “Notas Esperantistas” de El Socialista, en su número del 6 de noviembre de 1929, se explicaba que el que sinceramente amase la paz no podía dejar de considerar al esperanto como un eficaz ayuda para su consecución.

La guerra era, efectivamente, consecuencia de causas económicas, pero los pueblos se prestaban a esos crímenes engañados acerca de sus supuestos enemigos, a los que no odiarían si el aislamiento no produjese el recelo y desconfianza y estos hiciesen posible ver un enemigo en quien solo era un hermano de clase. Por eso, había que acoger ese instrumento del esperanto que servía para romper las barreras del aislamiento.

Así pues, el pacifismo socialista veía como muy positivo para ayudar a preservar la paz el empleo del esperanto. De nuevo, estaríamos ante un ejercicio de demostración sobre la utilidad de esta lengua internacional, para el entendimiento entre las personas.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..