EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Marcelino Pascua y la sanidad pública (1933). Tercera Parte


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Marcelino Pascua insistía en su texto sobre la socialización de la sanidad, que estamos comentando en distintos trabajos, en establecer la sanidad pública con dos pilares: el servicio de higiene pública y el seguro de enfermedad.

El primero, es decir, el de higiene pública, tendría dos metas:

“1. El desenvolvimiento de toda su organización y arsenal sanitario multiplicando y afinando sus entidades estatales de higiene, de lucha contra las enfermedades comunicables, y ocupándose éstas de campos y actividades que hasta hace poco, y aun ahora, se hallaban descuidadas, al menos en la escala que las necesidades demandan: higiene infantil y prenatal, cáncer, higiene mental y enfermedades de causalidad degenerativa, como las cardíacas, nefríticas, etcétera. Lo que supone (y ello parecerá a algunos loca fantasía, y es, sin embargo, obligada inferencia) un control dietético, quizás prologado por campañas educacionales de grandes masas de la población. Quizá más aún la limitación de la natalidad y una política eugénica.

2. El énfasis en la orientación de la enseñanza y entrenamiento de la clase médica y otras sanitarias hacia el aspecto preventivo de las enfermedades, de su diagnóstico precoz y de la práctica del buen vivir.”

En el próximo trabajo abordaremos la cuestión del seguro de enfermedad.

Hemos trabajado con el número especial del primero de mayo de 1933 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..