HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La autora de “Los portadores de antorcha”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La historia que relaciona a la escultora norteamericana Anna Vaughn Hyatt Huntington y España es una de las más desconocidas. Baste decir que muy pocas personas saben que es la autora del grupo escultórico `Los portadores de antorcha´ de 1955, que es la imagen icónica de la Ciudad Universitaria y por extensión de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de una obra de la que se hicieron varias réplicas, una de ellas se encuentra en Valencia, otra en La Habana y cinco más en distintas instituciones culturales de Estados Unidos. Pero esa no es la única obra de la escultora en el campus madrileño, en los jardines de la Facultad de Filología también se puede admirar una preciosa `Diana Cazadora´.

`Los portadores de antorcha´ representa el mito de Prometeo, el hombre que acudió al monte Olimpo para robar el fuego que Zeus había arrebatado a los hombres. Cuenta el relato que Prometeo fue perseguido hasta la muerte y que, antes de su fallecimiento, tuvo la fuerza suficiente para entregar la antorcha a otro hombre más joven y fuerte. Pero el grupo escultórico va mucho más allá del mito descrito por Platón, en ese diálogo con el espacio en el que se encuentra ubicado, representa el traspaso generacional como símbolo de la sabiduría que alberga la universidad.

Anna formó parte de una familia de buena posición económica, por lo que comenzó a estudiar arte en Boston y Nueva York, aunque su verdadera formación la obtuvo de su propio empeño al observar directamente a los animales del Zoo del Bronx.

En 1923 Anna conoció a Archer Milton, que se convertiría en su marido, aunque por diferentes motivos, ambos se encontraban en la Sociedad Hispánica de Nueva York. La institución se había inaugurado oficialmente en 1908 con la exposición dedicada al valenciano Joaquín Sorolla, cuyo gran éxito ayudó a difundir, tanto la obra del pintor, como la recién creada sociedad, que estaba formada por un museo y una biblioteca.

Archer Milton fue el fundador de la Hispanic Society of America, era un rico heredero del ferrocarril que dedicó parte de su tiempo a obras filantrópicas relacionadas con la cultura hispánica, por la que sentía un gran interés. Coleccionó pinturas de el Greco, Francisco de Zurbarán, José Ribera, Alonso Cano, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, entre otros y esculturas y objetos artísticos españoles de cerámica y orfebrería.

El matrimonio vivió en una casa a las afueras de Nueva York donde crearon un zoológico que sirvió a Anna para seguir estudiando la anatomía animal. Poco después donaron los animales a Nueva York y se trasladaron a una amplia propiedad en Redding, Connecticut donde la artista empezó a experimentar con el aluminio sin dejar de modelar con el bronce.

Anna también se entusiasmó con la cultura española y entre 1927 y 1944 decoró los patios de la Hispanic Society con varias obras monumentales en las fachadas del Edificio Norte de la Hispanic Society of America: Boabdil, el último rey nazarí de Granada, Don Quijote y una copia de El Cid, ya que el original fue donado a Sevilla.

Por otra parte, dada su actividad filantrópica y de mecenazgo, realizó donaciones al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia, una entidad que en 2017 realizó una exposición sobre sus obras.

La obra de Anna Vaughn Hyatt Huntington cuenta con numerosos premios y distinciones como la Saltus Gold Medal de la National Academy of Design (1915), la Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII (1929), la Medalla de Oro de la Academy of Arts and Letters (1930), la Legión de Honor del gobierno francés (1933), la Widener Gold Medal de la Fine Arts Academy de Pensilvania (1937) y la Medalla de Honor de la National Sculpture Society (1940).

 

Artista multidisciplinar, comisaria independiente, gestora cultural y directora de cursos de arte.

Premio ARTE Y CULTURA 2019 en la XII edición de los premios PARTICIPANDO CREAMOS ESPACIO DE IGUALDAD.

Colabora con el Blog MUJERES de EL PAÍS, Huffington Post y en TRIBUNA FEMINISTA.

Sitio web: www.conchamayordomo.com

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider