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Las reformas de Jean Orry en la España de Felipe V


El francés Jean Orry (1652-1719) constituye una figura muy poco conocida del público en general, pero fundamental a la hora de entender las reformas en la Administración del Estado que emprendieron los Borbones a su llegada a España, de tanta significación histórica. Fue inspirador y ejecutor de gran parte de las mismas.

Orry desarrolló una brillante carrera en la Administración real francesa, lo que le valió ser encargado en 1701 por el rey Luis XIV para que estudiase la situación financiera y económica de los reinos que su nieto Felipe de Anjou acababa de recibir por el testamento del último de los Austrias, Carlos II, en los momentos en los que se iba a producir la larga e intensa Guerra de Sucesión.

Nuestro protagonista se puso a la tarea y sacó varias conclusiones con clara influencia absolutista francesa. En este sentido, defendía dos claros principios: centralización y racionalización. Pero esa reforma hacendística debía, además, ir acompañada, por una profunda reforma administrativa y política. El poder del rey debía salir reforzado y para ello había que cambiar la administración central de la Monarquía. Orry desaprobaba el sistema polisinodial clásico de los Austrias, es decir, el sistema de Consejos temáticos y/o territoriales porque los consideraba poco operativos, en lenguaje actual y, sobre todo porque estaban dominados por una nobleza letrada o de toga que había generado un fuerte espíritu corporativo e intereses propios que no coincidían con los del gobierno de la Corona. Como alternativa, deseaba que se estableciesen Secretarías de Estado ocupadas por altos funcionarios leales directamente al monarca, ya que de él derivaba su poder. Tenemos que tener en cuenta que, en gran medida, estas ideas terminarían por informar las reformas emprendidas por Felipe V aunque, como era frecuente en el Antiguo Régimen, no fueran llevadas a su último extremo. Efectivamente, el primer Borbón en España suprimió muchos Consejos, como los que se dedicaban al gobierno de territorios que se perdieron en la Paz de Utrecht o que perdieron su personalidad jurídica como Aragón. También vació de contenido muchos Consejos temáticos, como ocurriría con los de Hacienda o Indias, entre otros, pero no tocó al principal de todos ellos, el de Castilla que, por otro lado, vio reforzada su preponderancia en el esquema administrativo general. Pero es cierto que se establecieron Secretarías de Estado, un instrumento del poder mucho más efectivo y ejecutivo.

Orry permaneció en España cerca del rey Felipe V, teniendo un amplio poder. En este sentido, fue encargado para buscar recursos económicos en plena Guerra de Sucesión. Reorganizó algunos impuestos y consiguió mayores rendimientos de los mismos. Otro de sus objetivos era intentar recuperar propiedades reales enajenadas o, simplemente, robadas.

En el campo de la alta administración logró la creación de las Secretarías de Estado, y en el caso de los Consejos consiguió nombrar a miembros afines a sus ideas para sacar adelante las reformas. En 1713 elaboró un decreto centralizando las Cortes.

Es verdad que cayó en desgracia cuando apareció la nueva esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, y la Princesa de los Ursinos perdió su posición, figura a la que estaba vinculado, siendo destituido y desterrado. Pero, con algunas excepciones, sus reformas y el espíritu que las informó se mantuvieron en el tiempo. Alberoni siguió en la misma idea de centralizar el poder a través de las Secretarías de Estado frente a los Consejos.

En la página del Diccionario de la Real Academia de la Historia dedicada a Orry se incluye una exhaustiva bibliografía para poder conocer a nuestro protagonista, pero también para entender las reformas en la Administración emprendidas por los Borbones.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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