Quantcast
ÚNETE

En el alba del anarquismo: Anselmo Lorenzo (1914-2014)

En este periódico han salido algunos artículos que tratan de Anselmo Lorenzo, tanto directamente, como en relación con otros personajes, intentando contribuir a que se conozca un poco mejor una figura que hoy sigue siendo muy desconocida para el público lector español. No podemos entender el anarquismo español sin acudir a esta figura, y solamente con esta afirmación debemos ser conscientes de la necesidad de seguir profundizando en su figura y magisterio.

Por eso, el libro, publicado en 2017 por Calumnia Edicions sobre Anselmo Lorenzo, es de gran importancia. Estamos hablando de un esfuerzo colectivo con distintos trabajos. Rafael Villena nos explica la trayectoria de un líder, mientras que Julián Vadillo, uno de nuestros más intensos colaboradores, escribe sobre la importancia de Anselmo Lorenzo en relación con la Internacional con su trabajo titulado “La organización ante todo: Anselmo Lorenzo en los orígenes de la Internacional, 1869-1875”, y que nos sugiere que no sólo los socialistas vivieron preocupados por la organización, también los anarquistas. La dimensión sindicalista del biografiado es abordada por Juan Pablo Calero. De todos es conocida la intensa vocación periodística del anarquismo. Pues bien, Paco Madrid se acerca a la prensa libertaria y la colaboración de Anselmo Lorenzo en la misma en otra de las aportaciones del libro. El feminismo, que tuvo en el anarquismo una proyección fundamental, es estudiado por Laura Vicente, y su vinculación con Anselmo Lorenzo. En un estudio de Anselmo Lorenzo y del anarquismo la vocación pedagógica no podría dejar de tener su espacio. Así pues Dolors Marín nos ofrece su “Anselmo Lorenzo: del educador y librepensador al científico social. El libro se cierra con dos trabajos de signo cultural: “Anselmo Lorenzo y la ciencia” de David García, y “La obra escrita de Anselmo Lorenzo”, de Jorge Maíz.

No dejemos de acercarnos a este libro.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.