Quantcast
ÚNETE

El Dr. Manuel Ruiz Maya. Un eminente psiquiatra cordobés

Manuel Ruiz Maya nació en la localidad cordobesa de Espiel el 15 de abril de 1888. Su padre, hombre ilustrado y de espíritu liberal, fue Fabián Ruiz Briceño, abogado y juez de instrucción. Su madre, de ascendencia navarra, se llamaba Adelaida Maya Arévalo y era una persona con una gran cultura literaria. Manuel estudió el bachillerato en el Instituto de Cabra (Córdoba ). En 1903 inició los estudios de medicina en la Universidad de Granada. En esta ciudad se licenció como médico en 1910 con un expediente académico extraordinario: 19 sobresalientes y 13 matrículas de honor.(1)

La Compañía Minera "Córdoba Copper Company" se había instalado en 1908 en la zona de Cerro Muriano ( a 15 km de Córdoba ) para explotar los yacimientos cupríferos allí existentes. El Dr. Ruiz Maya comenzó a trabajar como médico para esta empresa, pero su fuerte compromiso con los más débiles y sus inquebrantables convicciones sociales, le hicieron solidarizarse con las justas reivindicaciones de los mineros que protestaban por las malas condiciones económicas, laborales y sanitarias existentes en este lugar. Por este motivo tuvo que abandonar su puesto de trabajo un año después.

En 1913, se doctoró en la Universidad Central de Madrid con una tesis titulada : " Lesión no incluida en la Ley de Accidentes de Trabajo ". También este año comenzó su vida masónica. En el libro " La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX ", del que es autor el doctor Manuel Según Alonso, podemos informarnos de que, el 1 de octubre de 1913, el Dr. Ruiz Maya se inició en la logia Ibérica nº 7 de Madrid y adoptó como nombre simbólico el de "Vesalio ". (2)

Durante 1914, trabajó como profesor especial de Fisiología, Higiene y Legislación en la Escuela Superior de Maestros de Córdoba y publicó una novela-ensayo, de temática filosófica, que llevaba por título : " Yo y los demás " . Con este mismo título, el año anterior, había dado una conferencia en el Ateneo de Madrid. Sabemos que, en esta Docta Casa, pronunció otras dos conferencias con los siguientes títulos : "Sobre nuevas formas sociales" y " El problema de la tierra en la provincia de Córdoba ". También en el año 1914, junto con otras personas de ideas progresistas, participó en la fundación de un semanario gráfico independiente, llamado "Selene"( del que sólo se imprimieron 5 o 6 números) y pronunció una conferencia titulada: " La senda del bienestar social ", en la Sección sindical de la Federación Nacional Ferroviaria.

Doña Rosa María Moreno, es la autora de la biografía del Dr. Ruiz Maya que podemos leer en " Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de científicos andaluces represaliados". Allí nos relata que el Dr. Ruiz Maya, en junio de 1915, publicó, " Un imbécil condenado a muerte ", se trata de un texto médico legal en el que analiza el juicio contra Isidoro Ramírez, una persona con baja capacidad mental que fue autor de un doble parricidio, motivo por el que se le condenó a muerte. El Dr. Ruiz Maya, que había intervenido como perito médico en este caso, denunció las imperfecciones de la justicia penal y de los peritajes, iniciando una campaña de movilización social para revocar la injusta condena. Para ello, apeló a las academias científicas y médicas, recurrió a la prensa , a las instituciones municipales, provinciales y nacionales , y argumentó que la iniquidad cometida se debía a la falta de compasión y a la negligencia en la aplicación del conocimiento. También se envió una petición de indulto dirigida al monarca: " En un tétrico calabozo de una cárcel nacional, Isidoro Ramírez, imbécil de nacimiento, espera tranquilo la hora de su muerte sin saber qué clase de crimen ha cometido ni si es un crimen el acto que ejecutó ". (3)

En 1916, con 28 años, obtuvo con sobresaliente el título de Maestro Nacional en la Escuela de Magisterio de Jaén (4). Ingresó en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, con el siguiente discurso: " La ideación, fenómeno físico-químico ". También ese año impulsó la fundación del semanario independiente "Córdoba ", creado por el movimiento andalucista de la ciudad y que estuvo bajo la dirección de Eugenio García Niefla y el Dr. Ruiz Maya. (5) Desde este semanario se denunció la situación de los médicos titulares y se promovió el asociacionismo de los médicos y su federación. También en 1916, pronunció una conferencia en la Unión de Dependientes de Comercio de Córdoba.

La catedrática de Geografía e Historia, María Victoria Fernández Luceño, es la autora de la tesis doctoral titulada : " Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea. La represión franquista ". En su tesis nos relata que, en 1917, el doctor Ruiz Maya: " promovió la fundación de la logia Turdetania, la única que funcionaba por aquel entonces en la capital, donde fue nombrado 2º Vigilante. La sede de la logia estaba en su domicilio en la calle Dueñas 6, encargándose él de la correspondencia. El 25 de julio le envió a Martínez Barrio, a Sevilla, los acuerdos de la reunión y este los envió al Gran Consejo, así pues, Turdetania 15 nacería bajo los auspicios de Isis y Osiris de Sevilla ".(6) Según el catedrático Francisco Moreno Gómez, autor de " La masonería en Córdoba ": " La logia Turdetania la creó junto a un grupo de jóvenes combativos, republicanos y socialistas que, más tarde, en 1931, serían los protagonistas de la instauración de la República en Córdoba".(7) También en 1917, publicó un ensayo titulado: "La ciudad del deber ",que presentó al IV Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias .

Doña Carmen Ruiz García, profesora titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Córdoba, es la autora de un trabajo de investigación histórica en el que estudia el nacimiento, evolución y contenido de la revista médica cordobesa " Ideal Médico ". En esta revista, de carácter mensual, se trataban temas científico-sanitarios, fundamentalmente neuropsiquiátricos. Fue fundada y dirigida por el Dr. Ruiz Maya y su primer número se editó el 30 de julio de 1917. También se publicaban las conferencias y los escritos médicos y literarios de su director. Los artículos abordaban temas muy diversos, como la Plasmogenia : "Ante la Plasmogenia . Las formas complejas y la evolución. Al sabio Prof. mexicano A.L. Herrera, fundador de la Plasmogenia " (1919) o el Psicoanálisis: " Técnica de psicoanálisis y su aplicación al tratamiento de algunas neurosis "(1924 ) o médico-forenses, como " El peritaje de la locura y la anormalidad mental infantil ante los Tribunales de Justicia " (1925 ). Uno de los principales objetivos de la revista consistía en tratar de dignificar la profesión médica. Durante el transcurso de sus 15 años de vida, " Ideal Médico " se convirtió en un medio en el que participaron diversas instituciones sanitarias: farmacéuticas, veterinarias, Federación Sanitaria Regional Andaluza, etc... También desempeñó, de forma oficiosa y durante un tiempo,el papel de órgano oficial en la prensa del Colegio de Médicos de Córdoba. El Dr.Ruiz Maya participó en la fundación del Colegio, el 8 de marzo de 1918 . ( su número de colegiado era el 140 ) La revista " Ideal Médico" publicó un total de 173 números ( el último número tiene fecha de 30 de diciembre de 1931 ). "A pesar de ser una revista médica, teniendo en cuenta la ideología de su director, resulta evidente su adhesión a la República. De hecho, tras la sublevación del 36 algunos de sus colaboradores fueron fusilados o tuvieron que exiliarse ". Desde esta revista, el Dr. Ruiz Maya expuso su opinión sobre cómo debería realizarse la especialidad en Psiquiatría y sobre cómo debería reformarse la Institución Psiquiátrica Hospitalaria. Propuso, también, la creación de un nuevo Hospital Psiquiátrico en Córdoba.(8)

En 1918, finalizó su etapa como docente y como Inspector Médico Escolar. Comenzó a trabajar para la Beneficencia cordobesa como director del Servicio Municipal de Puericultura ( redactó su Reglamento ). Organizó, en el Barrio de San Pedro, el popular servicio " La Gota de Leche " que funcionó hasta los años sesenta También en este año publicó un ensayo filosófico-moral titulado " Quiero ser hipócrita. Puntos de vista y confesiones " . Lo dedicó , entre otros, al profesor Simarro, " por todo junto y por fraternidad" ( Como nos recuerda el doctor Según Alonso, el Dr. Luis Simarro Lacabra era una de las más prestigiosas figuras intelectuales de España, catedrático de Psicología Experimental de la Universidad Central y desde 1912, Gran Comendador del Gran Oriente Español ). (9)

En 1919 fue nombrado médico de guardia del Hospital Provincial de Agudos, en el Departamento de Alienados de la provincia. También trabajó como médico de asistencia domiciliaria, en la Beneficencia Municipal en el barrio de San Lázaro, y como Inspector Municipal de Sanidad. En 1920 obtuvo, por oposición, la plaza de numerario de la Sección de Psiquiatría de la Beneficencia Provincial de Córdoba, iniciando la reforma de la atención a los enfermos mentales. Este año publicó dos novelas con un intenso contenido social: " Los incultos" y " Los libertadores del campo ( novela cordobesa ) ", donde nos da a conocer los problemas sociales de un mundo deprimido. En esta novela, según la doctora Fernández Luceño : nos relata las miserias de los distintos grupos sociales de Córdoba durante el conflictivo Trienio Bolchevique ( 1918-1920 ), y lo hace a través de un personaje singular " el viejo ermitaño ".

También, desde 1920 comienza a tener contactos con organizaciones de carácter Republicano y Regionalista, relacionándose con Blas Infante, Alvaro de Albornoz y Marcelino Domingo ( todos ellos miembros de la masonería ).

En agosto de 1921, un grupo de médicos, farmacéuticos, veterinarios y doctores en Ciencias Físicas, fundaron la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba( el proyecto de Estatutos y Reglamentos fueron elaborados por el Dr. Ruiz Maya).

Don José Lázaro, profesor de Humanidades Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, es el autor del artículo: " Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría ( 1924-1999 ) ". En el nos informa que los días 29 y 30 de 1924, tuvo lugar, en la ciudad de Barcelona, la reunión fundacional de la Asociación Española de Neuropsiquiatría ( AEN ). La segunda reunión anual de la AEN tuvo lugar en Madrid en 1927, en ella el Dr. Ruiz Maya presentó , junto con otros médicos, una ponencia titulada: " La peligrosidad de los alienados en sus aspectos teórico y práctico ". También participó en la tercera reunión de la AEN, que se celebró en la ciudad de Bilbao en 1928, en esta ocasión presentó la siguiente ponencia: " Límites de la peligrosidad en los enfermos mentales y medios prácticos para justificar la existencia de las circunstancias que la determinan ". Durante este año y el siguiente, fue vocal del Consejo Directivo de la AEN.(10)

En 1926 pronunció, en el Colegio de Médicos de Sevilla, una conferencia que llevaba por título: " Algunas nuevas orientaciones en el estuio de las enfermedades mentales ".

En 1927 se inauguró el nuevo Hospital Psiquiátrico de Córdoba que se había construido sobre el antiguo Hospital de la Misericordia. Su promotor, el Dr. Ruiz Maya, fue nombrado director y lo dirigió hasta su fallecimiento en 1936. Este Hospital fue un modelo por su organización y reglamento. A partir de 1927 comenzó a padecer una afección cardiaca invalidante.

El 11 de marzo de 1929 se constituyó el Ateneo Médico, asociación cultural donde se realizaban cursillos de actualización en temas médicos y que tenía el propósito de estimular la investigación científica y proponer reformas sanitarias de interés público Estuvo presidido por el Dr. Ruiz Maya que fue su promotor y la persona que redactó el reglamento y los estatutos. También en este año, en el Diario de Córdoba, publicó una serie de artículos " Sobre la locura ", También fundó y presidió, en Córdoba y su provincia, la sede del Partido Republicano Radical Socialista (desde 1931 fue uno de los siete miembros del Comité Ejecutivo Nacional hasta su transformación en Alianza republicana).

Fue en mayo de 1930 cuando publicó su obra más importante : " Psiquiatría penal y civil " . Este tratado médico-legal, que alcanzó un éxito importante, se convirtió en libro de consulta obligada para las Cátedras de Psiquiatría y Medicina Legal. Según el catedrático de Medicina Legal y Toxicología, Juan Antonio Gisbert Calabuig (1922-2000 ), este libro fue durante mucho tiempo la obra de referencia en medicina legal y un texto básico en la América Hispana. Subraya el Dr. Gisbert Calabuig, el valor que tuvo la definición de "inimputabilidad" en el desarrollo de la medicina legal en España: " Deben considerarse irresponsables a quienes en el momento de ejecutar la acción u omisión punible se hallaren en estado de perturbación o debilidad mental de origen patológico que prive necesariamente y por completo a su conciencia de la aptitud para obrar de acuerdo con ella ". Este tratamiento de la "inimputabilidad " es una de las aportaciones más perdurables e innovadoras del Dr. Ruiz Maya , ya que fue la primera obra española en asentar decisiones jurídicas sobre la responsabilidad penal en los criterios de la psiquiatría científica. (11 )

Según la biografía que, sobre el Dr. Ruiz Maya, tiene publicada el Colegio de Médicos de Córdoba: "Su auténtica vocación fue la psiquiatría, su obra médica abarca más de doscientos artículos científicos. Sus escritos filosóficos, literarios y políticos están llenos de contenido humano de gran convicción socialista".

También en 1930, impartió cursos teórico-prácticos de psiquiatría para médicos, maestros y abogados . En febrero hizo un llamamiento a la sociedad cordobesa para la movilización democrática, para ello creó el " Bloque de intelectuales cordobeseses" (cuyo programa redactó ). También protegió en su casa al masón Alvaro de Albornoz durante el proceso al Comité revolucionario de 1930.

En 1931 fundó el semanario político " República " y el 14 de abril proclamó, desde la cordobesa plaza de las Tendillas, la llegada de la Segunda República. Tres días después fue nombrado Gobernador Civil de Almería, cargo que ocupó hasta el 14 de junio de ese año.

El 7 de mayo de 1933 fue nombrado Director General de Prisiones. Durante su mandato se organizó la Sección de Sanidad e Higiene, se creó el Hospital y Asilo penitenciario ( en el inutilizado Reformatorio de Mujeres de Segovia) para el tratamiento de los enfermos crónicos o contagiosos, los mayores de 70 años e inútiles y se instituyó el Hospital Psiquiátrico Judicial de Alcalá de Henares. Cesó en este cargo el 14 de septiembre de 1933, en los momentos finales del bienio reformista. Tras su cese proyectó la nueva y moderna prisión de Córdoba. Tras la caída del gobierno de Azaña, el ministro de justicia entrante le encargó oficialmente, junto con Victoria Kent y con el catedrático de Derecho Penal y masón, Luis Jiménez de Asúa, la redacción del Reglamento Orgánico de los Servicios de Prisiones.

A finales de 1934, se agravó su enfermedad cardiaca y se retiró de la vida política, dedicándose sólo a sus pacientes y a la dirección del Hospital. Escribió el relato " El principio de una novela ". En 1935 publicó una obra de teatro titulada " De espaldas ", y dejó inéditas dos obras: " Marginales de AYMAR al pensar, al sentir y al hacer " y " Más vale el escándalo ", subtitulado " Libro de serenidad ".

La ciudad de Córdoba cayó en poder de los sublevados el mismo día del golpe de Estado.

Sin haber sido procesado, el Dr. Ruiz Maya fue detenido en su casa el 13 de agosto, estando presente uno de sus hijos , Manuel Ruiz-Maya Chinchilla. Se le ofreció la oportunidad de salvar la vida si se retractaba públicamente de su trayectoria. Fue interrogado por el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Luis Zurdo Martín, y en la madrugada de 16 de agosto, en la Cuesta de los Visos, murió asesinado de un tiro en la nuca. Tenía 48 años de edad.

Ese mismo día, Luis Zurdo Martín fue nombrado Jefe de Orden Público de Córdoba, definió así su nombramiento ( ABC de Sevilla del 18 de agosto ): " Todo cuanto hagamos será en beneficio de Córdoba y de nuestra querida Patria. Las hordas marxistas amenazan destrozarla y convertirla en escombros, pero nosotros, los españoles de sangre generosa y ardiente como el sol, la volveremos a hacer grande, hermosa y magnífica ". (12)

El local de la logia Turdetania fue quemado (13) y varios médicos de la ciudad fueron asesinados: Vicente Martín Romera, diputado por el PSOE ,conocido como "el médico de los pobres ", fue fusilado el 7 de agosto. El Dr. Lorenzo Claro Isla Carande, director del Dispensario Antituberculoso y el Dr. Ramón Hombría Íñiguez, director del Dispensario antivenéreo, fueron fusilados el 18 de agosto. La noche del 2 al 3 de septiembre de septiembre ,el médico socialista Sadí de Buen Lozano ,que tanto había trabajado por la erradicación del paludismo en España, también murió fusilado.

El Tribunal Especial para la represión de la masonería y el comunismo ( TERMC ), abrió dos expedientes post mortem al Dr. Ruiz Maya, el primero en 1945 ( causa 1.005/45 ) y el segundo en 1950 ( causa 350/50 ). (14)

_________________________________________________________________________

(1,6) Fernández Luceño, María Victoria. Tesis doctoral : " Médicos republicanos y masones en Andalucía contemporánea. La represión franquista " ( Sevilla. 2016 ). Biografía de Ruiz Maya, Manuel pp. 425 y 426. ( Parte de los datos biográficos de este artículo proceden, extractados, de esta tesis ).

(2,9) Según Alonso, Manuel. Libro: "La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX". Colección Historia. 2019. Editorial Sanz y Torres.(2) p.394; (9) p. 194. Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral 2017-2018 : " Masonería y política en Madrid (1900-1939 ). p. 1.671

(3,11) Moreno, Rosa María. " Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de científicos andaluces represaliados ". Biografía del Dr. Manuel Ruiz Maya. Proyecto de la Universidad de Granada y la Fundación Descubre, con la financiación de la Consejería de la Presidencia,Administración Local y Memoria Democrática y la Consejería de Economía, Conocimiento , Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y en colaboración con Asociaciones de memoria Histórica.

(4) Colegio de Médicos de Córdoba. " La Dinastía de los Ruíz Maya ". Publicado en Comcórdoba. 2003. (5,8) Ruiz García, Carmen. " Análisis documental de la revista Ideal Médico ( 1917-1931) . Contenido sobre Enfermedad Mental y Ruiz Maya". Ambitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades. Nº17 ( 2007). I.S.S.N: 1575-2100. Parte de los datos de este artículo están extractados de este trabajo :pp.53-64

(7) Moreno Gómez, Francisco y Ortiz Villalba, Juan. Libro: " La Masonería en Córdoba " 1985. Albolafia. ISBN 84-86137-08-X. pp. 182-184.

(10) Lázaro, José. " Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (1924-1999 ). Localización :Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. EISSN: 2340 2733 ( versión digital ). Vol. 20. Nº 75 ( 2000 ) págs. 397-515 ISSN: 0211 5735 ( versión impresa ) , ( www.aen.es )

(12) " Zurdo Martín, Luis ". Cordobapedia.

(13) " Turdetania " y " Historia de la Masonería en Córdoba ". En Cordobapedia

(14) Moreno Gómez, Francisco. " La masonería bajo la dictadura franquista", en " La Masonería Española ( 1728-1939 ). Exposición, Alicante -Valencia. 1989. pp.137-144

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.