ÚNETE

Muerte de Alfonso XI de Castilla a causa de la peste

“Despues de todas las batallas et conquistas que el noble Príncipe Rey don Alfonso de Castiella et de Leon ovo fecho, fuese dende, et fue cercar la villa et el castiello de Gibraltar año del Señor de mill et trecientos et quarenta et nueve años, quando andaba la era de Cesar en mill et trecientos et setenta et siete años. Et este logar de Gibraltar es villa et castillo muy noble, et muy notable, et muy fuerte, et presciado entre los moros et christianos. Et fue aquí el primer lugar dó Tarif Abenzarca en el tiempo del rey don Rodrigo pasó, et allí posó por non facer daño en Algecira, que era del Conde don Julian el malo, por cuyo consejo venieron los moros en España. Et por esto ha nombre Gibraltar, que llaman los moros Gebel Taref, que quiere decir el monte ó la sierra de Taref, ca cerca de aquel monte puso su real Tarif Abenzarca. Et teniendo este noble rey don Alfonso los moros que estaban cercados en la villa de Gibraltar tan afincados, que estaban ya para se la dar, ca non avian acorro ninguno, ca el rey Albohacen avia guerra con su fijo Abohanen, en tal manera quel fijo le avia tomado el reino de Fez, et era grand division entre los moros (...) Otrosi el rey de Granada que facia muy grand guerra de todos estos logares del rey de Benamarin, et de los sus logares á los chistianos; estando asi el fecho de esta cerca de Gibraltar, fue voluntad de Dios que recresció pestilencia de mortandad en el real del Rey don Alfonso de Castiella muy grande en el año siguiente que pusiera su real sobre Gibraltar: et esta fue la primera et grande pestilencia que es llamada mortandad grande; como quier que dos años antes desto fuera ya esta pestilencia en las partes de Francia, et de Inglaterra, et de Italia, et aún en Castiella, et en Leon, et en Estremadura, et en otras partidas (...) et maestres et grandes señores, et ricos-omes, et perlados, et caballeros que estaban con el rey don Alfonso en el dicho real sobre Gibraltar, le fue dicho et aconsejado que se partiese de la cerca, por quanto morían muchas compañas de aquella pestilencia, et estaba el su cuerpo en grand peligro; empero por todo esto nunca el rey quiso partirse del dicho real sobre Gibraltar, diciendo a los señores et caballeros que esto le dician et aconsejaban, que les rogaba que le non diesen tal consejo: que pues el tenia aquella villa et tan noble fortaleza en punto de se le rendir (...) Et fue la voluntad de Dios que el rey adolesció, et ovo una landre. Et fino viernes de la semana sancta, que dicen de indulgencias, que fue a veinte et siete dias de Marzo en la semana sancta antes de Pascua en el año del nascimiento de nuestro Señor Jesu Christo de mill et trecientos et cincuenta años.“

Crónica de Alfonso el Onceno, en Cronicas de los Reyes de Castilla, ed. C. ROSELL, Madrid, 1953, tomo I, pp.390-391.

Alfonso XI, “el Justiciero” (1311-1350) fue un rey muy destacado en la Historia medieval castellana porque se trata de uno de los puntales del robustecimiento del poder real cuando asumió el trono después de una época harto turbulenta que coincidió con su minoría de edad, donde estaría como una de las protagonistas su famosa abuela María de Molina.

En este sentido, es muy importante destacar el conocido como Ordenamiento de Alcalá, dado en Alcalá de Henares en febrero de 1348, un conjunto de leyes, que se dieron coincidiendo con la celebración de unas Cortes en dicha ciudad. Estaríamos hablando de un documento clave en el inicio del establecimiento de lo que se ha llamado la monarquía autoritaria.

También pasaría Alfonso XI a la Historia por estabilizar la zona del Estrecho de Gibraltar a partir de la Batalla del Salado, y por la toma de Algeciras, ciudad que le recuerda con un monumento.

Su reinado coincidió con la extensión de la peste bubónica en Castilla. En el sitio de Gibraltar, como nos relata el texto, encontraría el monarca la muerte no a causa del combate, sino de la peste.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.