LA ZURDA

Los hijos de los nazis: lecturas

Uno de los aspectos menos conocidos, pero no por ello menos interesantes, es el relativo a cómo influye y viven la memoria histórica los hijos e hijas de los que tantas barbaridades hicieron como jerarcas nazis. ¿Fue y es una carga insoportable para ellos?, ¿les ha marcado en sus vidas personales, sociales y profesionales?, ¿renegaron de sus padres o los reivindicaron? Muchas de estas preguntas y otras más, así como sus respuestas, se pueden encontrar en un libro muy interesante:

NORBERT Y STEPHAN LEBERT, Tú llevarás mi nombre. La insoportable herencia de los hijos de los jerarcas nazis, Barcelona, Planeta, 2005. Existe otro libro de cómo el nazismo manipuló a una generación de niños y adolescentes. El trabajo que citamos se basa en testimonios de miembros de las juventudes hitlerianas, así como en documentación oficial y privada. Es interesante no sólo cómo se les manipuló desde el sistema, sino cómo vivieron aquella etapa y cómo la vieron después, con perspectiva histórica:

GUIDO KNOPP, Los niños de Hitler. Retrato de una juventud manipulada, Barcelona, Planeta, 2005.

Por fin, la última aportación, mucho más reciente, se adentra, después de un exhaustivo trabajo, en cómo han reaccionado los hijos de los principales líderes nazis ante el peso que suponen sus padres, y, en este sentido, no habría unanimidad, ya que algunos han renegado completamente, llegando en algún caso a esterilizarse o convertirse al judaísmo, mientras que otros no se avergüenzan, o salen en defensa de sus progenitores al considerar que eran falsas las acusaciones que pesaban sobre ellos:

TANIA CRASNIANSKI, Hijos de nazis, Madrid, La Esfera de los Libros, 2017.