HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La guerra y su sombra


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La veterana revista de divulgación Historia y Vida, con casi medio siglo de trayectoria (1968- ), y ahora del grupo Planeta, en su nueva etapa renovada añade a los reportajes y entrevistas de historiadores consagrados (Enrique Moradiellos sobre Franco y Julián Casanova sobre la revolución rusa), la distribución de ediciones de bolsillo de libros relevantes. En este mes, se reedita el libro de Helen Graham, LA GUERRA Y SU SOMBRA. UNA VISIÓN DE LA TRAGEDIA ESPAÑOLA EN EL LARGO SIGLO XX EUROPEO (2013, traducido por la historiadora Sandra Souto).

La catedrática británica es una de las historiadoras actuales, especialistas en la contemporaneidad española, más brillantes. Autora de una historia del PSOE en la Guerra, que no ha sido superada (1991, traducido en 2005), y de otras obras colectivas, en La Guerra y su sombra, reúne una serie de ensayos sobre la persistencia de la memoria del conflicto y de su uso público y político hasta nuestros días. El libro insiste también en la perduración del "franquismo sociológico", heredero de la contienda, en la sociedad y política de nuestros días, actualizado por el realce de los ultranacionalismos y populismos en la Europa de hoy, deteniéndose en la legislación de la etapa de gobierno de Rodríguez Zapatero. En este sentido, destaca la llamada ley para la memoria histórica (2007), que, a pesar de su moderación y su carácter simbólico, dejando impune la responsabilidad de los verdugos, provocó una guerra de papel, así como las movilizaciones contra la educación para la ciudadanía y la optatividad de la asignatura de religión (2006).

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Fue secretario general de ASU en Madrid.

Ha publicado recientemente Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis (Madrid, Sílex, 2017).

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider