HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Hilde Sánchez Morales

Nacida en Ingolstadt Donau (Alemania). Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrática de Sociología de la UNED. Es autora de un centenar de publicaciones sobre los impactos sociales de la Biotecnología, exclusión social, personas “sin hogar”, familia, juventud, inmigración, etc.

Es miembro y secretaria del equipo de investigación del Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) de la UNED. Ha participado en una treintena de proyectos de investigación. Es evaluadora habitual de revistas de Ciencias Sociales españolas e internacionales.

Desempeña tareas de gestión en la UNED desde el año 1996. Ha sido secretaria del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) y subdirectora del mismo. Asimismo, coordinadora del Máster en Problemas Sociales y del Programa de Doctorado en Análisis de los Problemas Sociales de la UNED.

En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido coordinadora y evaluadora de becas dentro del Área científica Ciencias Sociales.

Miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (1997-2010), vocal de la Comisión de Bioética de la UNED y Vocal Titular del Foro Local de “Personas sin Hogar” del Ayuntamiento de Madrid.

La incidencia de la pobreza y la exclusión por grupos etarios en España

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La incidencia de la pobreza por tramos de edad advierte una considerable influencia de los factores generacionales, de manera que las tasas de pobreza y exclusión social son mayores entre las personas menores de 16 años (pobreza infantil), entre los jóvenes con edades entre los 16 y 29 años y en menor medida, comparativamente, entre las personas mayores.

Los neuroderechos en el punto de mira

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En 2013 se inicia el Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies, cuyo investigador principal es el neurocientífico español Rafael Yuste (implica a 550 laboratorios de todo el mundo con un presupuesto que ronda los 6.000 millones de dólares). Este macro-proyecto, equivalente por su envergadura e importancia al Proyecto Manhattan, desarrolla técnicas para mapear la actividad de los circuitos neuronales. El cerebro es un gran desconocido, por ser el único órgano del que se ignora su fisiología, y es donde, además, se encuentra la personalidad y la identidad de los seres humanos. La tarea es ingente pues cuenta con 100.000 millones de neuronas y de 10.000 conexiones cada una de ellas.

Huxley y Orwell en el punto de mira del futuro de la humanidad

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

En el año 1997, científicos del Instituto Roslin, en Escocia, anunciaron que habían clonado a la conocida como oveja Dolly. La noticia tuvo un extraordinario impacto mediático en todo el mundo y fue considerada en su día una de las de mayor significación en la historia de la ciencia, debiéndose esto tanto al hecho del propio nacimiento del animal, como a una eventual e hipotética clonación futura en los seres humanos.

El viento conoce mi nombre (Isabel Allende, Plaza y Janés, 2023)

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Tras un silencio en este foro, no podría iniciar mejor el año evocando lo que esta novela ha suscitado en mi interior: que nuestro discurrir transita entre pellizquitos de felicidad y senderos de tristeza. Un binomio del que no podemos sustraernos. Más cuando la solidaridad, la compasión y el amor afloran, cualquier episodio oscuro se instala en los recuerdos. La fuerza de la vida que, como el agua de una cascada tras el deshielo, nos regala exuberancia con su extrema vitalidad y acompasada sinfonía.

  • Publicado en Cultura

De infamias y tropelías

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Cuando lean estas líneas millones de niños en el mundo estarán esperando con infinita ilusión la llegada de la Navidad, soñando con los regalos que a buen seguro sus familiares les obsequiaran. Pero también cuándo las lean, según el Informe de la OIT, Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil de junio de 2023, aproximadamente 160 millones de chiquillos con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años estarán trabajando en todo el mundo (1 de cada 10). A pesar de las guerras, las crisis y la pandemia de la COVID-19 desde el 2000 hasta finales de 2022 se redujo la cifra a 85,5 millones.

  • Publicado en Opinión

La cuestión migratoria

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

La cuestión migratoria (emulando la idea de la “cuestión social” planteada por Robert Castel como la forma en la que una sociedad experimenta el “enigma” de su cohesión y procura conjurar el riesgo de su fractura) se ha convertido en una realidad de la mayor relevancia en el siglo XXI.

  • Publicado en Opinión

La atención a las personas en situación de “sin hogar” en España

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El pasado 26 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos los resultados de la Encuesta de centros y servicios de atención a las personas sin hogar 2022. Los datos muestran que ha aumentado un 22% el número medio de alojados en dichos centros, si se compara con el año 2020[1].

  • Publicado en Opinión

Población reclusa y trastornos mentales

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

El ordenamiento jurídico (en alemán Rechtsordnung) es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado y en una época concreta.

Vejez y bienestar

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Hace varias semanas tuve el privilegio de pasear por El Retiro un enclave lleno de historia de extraordinaria belleza. Junto al bullicio y alegría de los más pequeños que correteaban y jugaban con alborozo, había parejas de personas mayores que, a paso ligero y de la mano, recorrían sus veredas mostrando su amor con una ternura apreciable.

En la senda del quimerismo en la especie humana

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

El vocablo quimera está vinculado a la mitología. Una quimera en la antigua Grecia era un monstruo, hijo de Tifó y de Equidna (bien con cuerpo de cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, o bien con tres cabezas: de león, de macho cabrío y de dragón). En la cultura japonesa está Nue, un ser con cabeza de mono, piernas de tigre, cuerpo de perro y una serpiente como rabo. También son conocidas las quimeras egipcias, o las de los mayas y aztecas, llegando hasta el hinduismo, con dioses con apariencia quimérica[1].

  • Publicado en Opinión

“Un mundo al revés”

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Como detallamos en el mes de julio, en este mismo foro, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó, en aquel momento, un informe en el que subrayó que en torno a 1.100 millones de personas en 110 países eran pobres muldimensionales[1].

  • Publicado en Opinión

Por sentido de humanidad y justicia

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El pasado 11 de julio el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que en torno a 1.100 millones de personas viven, en 110 países, bajo parámetros de pobreza multidimensional aguda (valora factores como el acceso a la educación, a la salud, al agua potable, a saneamientos, a la electricidad…).

Enfermedad mental y postmodernidad avanzada

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como el “estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”[1].

Infancia y discapacidad en el mundo

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Según un estudio de UNICEF hay alrededor de 240 millones pequeños, en todo el mundo, que viven en primera persona la discapacidad. No es más que una estimación, entre otras razones, porque hay numerosas definiciones de discapacidad, que cambian en función de dónde y en qué momento histórico nos emplacemos. Es, por tanto, una realidad de la que no conocemos con precisión su alcance y consecuencias.

Se hace camino al andar

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En 2021 el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó un Estudio Delphi sobre Ingeniería Genética y Biotecnología 2021. Una de sus principales líneas de evolución, conforme a los pronósticos de los expertos españoles consultados en el mismo, es que una de las tendencias a futuro serán las investigaciones en nuevas terapias celulares y sus consecuentes utilizaciones en la cura de algunas enfermedades, hoy en día, incurables y de gran prevalencia como el caso de cáncer.

Por sentido de justicia y humanidad

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En 2023, sin ninguna repercusión mediática en nuestro país, UNICEF presentó el Informe del Estado Mundial de la Infancia 2023, en el que se pormenoriza el estado de alarma de salud infantil que encaramos. La cobertura de la vacunación bajó drásticamente durante la pandemia de COVID-19, conllevando un incremento en varios millones en el número de niños y niñas que, en todo el mundo, están desprotegidos frente a las enfermedades más prevalentes en esta etapa vital. Además, millones de menores que viven en las comunidades más marginadas llevan tiempo sin ser vacunados con las prescripciones necesarias para su supervivencia.

Vidas en soledad y mundos paralelos

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Vivimos en un mundo hiperconectado, inédito por sus rasgos y particularidades, en la historia de la humanidad. No hay fronteras para comunicarnos con personas de toda ésta nuestra aldea global, desde la comodidad de nuestros hogares. Pero ¿está hipertrofia comunicacional conlleva relaciones de tipo comunitario o societal, siguiendo la terminología del gran sociólogo Ferdinand Tönnies?

Pobreza, exclusión social y enfermedad mental

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Tras dos crisis profundas, la financiera del 2008 y la de la COVID-19, la problemática de la pobreza y la exclusión social ha adquirido especial relieve en nuestro país y en los de nuestro entorno.

Ciencia, tecnología y cambio social

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El ser humano tiene una extraordinaria capacidad de desarrollo y perfeccionamiento, siempre y cuando se den las condiciones sociales para ello. Frente al ser humano mesurado y espiritual de la Edad Media, la burguesía, con su carácter dinámico, transforma las relaciones de éste con su entorno vital. El ser humano que surge con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, básicamente productor, podría haber devenido en un mecanismo, susceptible a la manipulación y sólo mediante un pacto social se pudo evitar que quedará subsumido en una dinámica vital alienante. Un nuevo pacto social que hizo necesario redefinir y transformar los derechos universales e incluir nuevos derechos (entre otros, entre los más actuales, los genéticos[1] y los denominados neuroderechos[2]).

Multimillonarios y voluntad

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En el verano 2021 en una carta abierta, tal como referimos en este foro, el pequeño GRAN grupo de Multimillonarios para la Humanidad, integrado, en aquellas fechas, por 83 personas de diversos países (entre ellos ningún español), exigieron una subida de impuestos para reactivar la economía mundial en los siguientes términos:

Grandes tendencias científico-tecnológicas en el siglo XXI

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

La ciencia y la tecnología son dinamizadoras claves del cambio social, trascienden su propio marco y son esenciales en la mayoría de las áreas de las actividades cotidianas de la vida de los seres humanos. A la dimensión de la ciencia y la tecnología como creadoras de cultura, hay que añadir su carácter reflejo y temporal, es decir, pueden ser contempladas según el momento histórico en el que se inscriben.

La viajera del tiempo

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Cuando en mi niñez y adolescencia viajaba en los transportes públicos de una gran ciudad como Madrid era habitual escuchar conversaciones de ciudadanos de a pie que narraban su día a día, con todo lujo de detalles, mientras los niños y las niñas hablaban, jugaban y reían a pulmón para alborozo de los dispuestos a trasladarse a su infancia o el disgusto e irritación de los que buscaban la introspección en sus caminos hacia el trabajo o sus gestiones habituales. Aquellos entornos eran microcosmos de vida a diversos ritmos, y la entrada y salida por la puerta conllevaba saludar y despedirse de los allí presentes, recordándome la famosa canción de los payasos de la tele de aquellos años: ¡Hola Don Pepito. Hola Don José!

Y a vueltas con lo de siempre

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Según el National Human Genome Research Institute: “La ingeniería genética (también denominada modificación genética) es un proceso que emplea tecnologías de laboratorio para alterar la composición del ADN de un organismo. Eso puede incluir un cambio en un único par de bases (A-T o C-G), la deleción de una región del DNA o la adición de un nuevo segmento de ADN. Por ejemplo, mediante ingeniería genética se puede agregar un gen de una especie a un organismo de otra especie para producir un rasgo deseado”[1].

  • Publicado en Opinión

La infancia en una Europa en guerra

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El pasado 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, UNICEF alertó en el informe The impact of the war in Ukraine and subsequent economic downturn on child poverty in eastern Europe[1], con datos referidos a 22 países, que hay cuatro millones de niños más respecto a 2021 (19%) que viven en situación de pobreza. Se explica por la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación, lo cual está abultando las tasas de abandono escolar (anticipan una subida de más de 117.000 niños en 2022) y elevando la mortalidad infantil (prevén que en 2022 morirán 4.500 antes de su primer año de vida). Si bien la infancia representa el 25% de la población total en esta zona geográfica, constituye cerca del 40% de los 10,4 millones de personas más que padecen pobreza.

  • Publicado en Opinión