EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Carles Rahola i Llorens o la grandeza de un cadaquesenc


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Carles Rahola i Llorens nació en Cadaqués en el año 1881. Escritor, publicista y todo un símbolo de la represión franquista en Catalunya. Rahola fue funcionario de la Diputación. Su obra es sinónimo de defensa de la catalanidad y del republicanismo, pero, sobre todo, de la tolerancia y el espíritu cívico. Rahola escribió muchas obras dedicadas a la historia, el arte y la divulgación periodística desde las páginas del diario “L’Autonomista” y desde otras publicaciones. Rahola, junto con un grupo de gerundenses, se implicó en la transformación de la vida cultural de la provincia.

Cuando acabó la guerra se negó a huir porque pensó que su actitud siempre había sido siempre pacífica y respetuosa con todo el mundo y, por consiguiente, no tenía nada que temer. Pero será detenido en su lugar de trabajo y un tribunal militar le condenó a muerte. El 15 de marzo de 1939 fue fusilado. Mientras esperaba la ejecución dejó una serie de escritos con reflexiones y consejos que ahondan en la grandeza de su personalidad y su espíritu tolerante. Esos escritos terminaron por publicarse, posteriormente, gracias al Ajuntament de Girona con el título de Escrits de presó.

Como ocurrió con otras víctimas de la represión franquista cayó una losa de silencio sobre su figura hasta que en 1976 la Assemblea Democràtica d’Artistes de Girona organizó un gran homenaje a su figura, seguido de una exposición pictórica en Cadaqués y de otra en la Fundació Miró de Barcelona.

Entre sus obras podemos citar:

Contra l'invasor. Compilación de artículos en “El Autonomista” (1900-1938) edición a cargo de Rosa Maria Oliveras Castanyer y Lídia Traveria Riba (2007).

Girona i Napoleó, una compilación exhaustiva de artículos sobre la Guerra de la Independencia (La Guerra del Francés), edición y ensayo introductorio de Lluís M. de Puig.

Breviari de ciudadania — La pena de muerte en Gerona reedición con estudio preliminar de Josep-Maria Terricabras (2009).

Por otro lado, es importante acercarse a estas dos obras:

Nou Breviari de Ciudadania (2009) libro en homenaje a Carles Rahola en el 70º aniversario de su ejecución, una miscelánea por 117 autores gerundenses, «una inteligente actualización»

Carles Rahola (2006), l'home civilizat, La Fundació Valvi de Girona.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..