Los argumentos de Rajoy
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Tribuna Libre
Rajoy ha contestado a la polémica generada por su artículo acerca de los jugadores de la selección francesa. Como esperábamos, no ha pedido disculpas porque, en realidad, no entiende que lo que dijo fuera, en realidad, malo, escudándose, en primer lugar, en el humor.
Y, es que, parece mentira que no comprendamos lo simpático que es Rajoy, como si tirara migajas de pan en una comida festiva familiar poniendo cara de picarillo y escondiendo rápidamente la mano para que mamá no le regañase.
Pero todos somos prisioneros de lo que decimos y de lo que escribimos y si somos un personaje público, convendría tener mucho cuidado con eso. Escribió lo que escribió y eso ha quedado escrito, como lo de su famoso antiguo artículo de principios de los años ochenta sobre la “buena estirpe”. No se trata de ser políticamente correcto, se trata de respetar a las personas y sus derechos. Esos jugadores son franceses de pleno derecho. Parece mentira que haya que recordar esto en un país supuestamente civilizado y democrático.
Así pues, el primer argumento, estimado señor expresidente, no nos vale.
El segundo recuerda a lo que los niños hacen en el patio del colegio. Como tú no pides nunca disculpas yo tampoco. También me recuerda a algunos alumnos cuando les recriminas algo en clase y te contestan que también lo hacen otros y qué por qué motivo tengo que llamarle la atención. En realidad, podemos concederle a Rajoy que el Gobierno no pide nunca disculpas, pero, ¿eso qué tiene que ver con pedirte que lo hagas tú si has dicho o hecho algo que no está bien, y que, además, genera un malestar internacional? Al parecer, estamos ante un problema de madurez, en fin, de falta de la misma, junto con lo anterior. Insisto, Rajoy no piensa que haya escrito nada malo; es algo natural decir que una persona que no es blanca no puede ser francés, bueno, ni tampoco español.
Así pues, el segundo argumento, estimado señor expresidente, no nos vale tampoco.
Lo lamentable de esto, y no se ha dicho mucho, es que hay españoles y españolas que piensan como él y no son pocos ni pocas. No por ello, dejaremos de criticar a esos españoles y españolas por su visión de lo que es ser español y lo que es España, sobre todo, porque tienden a considerar que ellos mantienen las supuestas esencias de la “españolidad”.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La protesta de los pastores evangélicos a Truman contra Franco
- La Federación de Educación francesa contra la entrada de la España franquista en la Unesco
- La inspiración de Fernando de los Ríos: ejercicio intelectual y vocación política
- Pedagogía política: el McCarthysmo
- Léon Blum y las formaciones socialistas como partidos de clase (1946)