EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

¿Deben ser los obreros antipolíticos?: reflexionando con Guillermo Rolandi


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

A cuenta de lo que ha ocurrido en las primarias argentinas con el auge del populismo de extrema derecha, viajamos al pasado, ahora hace ahora noventa y nueve años, a través de un artículo que publicó en La Vanguardia, fundamental periódico socialista argentino, Guillermo Rolandi, el 18 de agosto de 1924, con el significativo título, “¿Deben ser los obreros antipolíticos?” y con el subtítulo, “¿Qué beneficios les reporta?”. Como siempre hemos defendido: los materiales históricos ofrecen casi infinitas posibilidades para la reflexión y nos estimulan en nuestro presente y para el futuro.

Rolandi escribía ya triunfante el fascismo en Italia, pero, sobre todo, lo hacía frente a quienes en los “gremios” (sindicatos) defendían el apoliticismo y las tácticas en este sentido. Eso le asombraba como socialista, y se preguntaba cómo era posible que a los asalariados no les fuera útil “auxiliar la lucha política”, y cómo en el régimen capitalista, regido por leyes y gobiernos, jueces y militares, la clase obrera organizada podía permanecer neutral o contra la “sana política de clase”.

Para demostrar la importancia de la política miraba especialmente hacia Europa donde, en su opinión, el obrero organizado era sinónimo de socialista. Así, por ejemplo, en Bélgica el Partido Obrero estaba formado por 450.000 obreros organizados. En España, la UGT acababa de unirse al PSOE en su lucha contra la Dictadura de Primo de Rivera, considerado como un enemigo de la libertad. En Francia, en vísperas de las últimas elecciones políticas el C. de Travail publicó un manifiesto incitando a la clase trabajadora para librarse de Poincaré, considerado como un imperialista (recordemos su protagonismo en la ocupación del Ruhr al no pagar Alemania las indemnizaciones de guerra), y defendiendo el voto para la SFIO, con éxito (recordemos también que en ese momento comenzaba el Cartel de las Izquierdas, la primera unión de las izquierdas en Francia). Rolandi también recordaba el poder de los sindicatos británicos, y que eran parte integrante del Partido Laborista. El socialista argentino valoraba mucho el esfuerzo que las Trade Unions habían realizado para que los laboristas tuvieran su primer gran éxito electoral, formando el primer Gobierno de izquierdas del Reino Unido. Por fin, también aludía a Rusia y a Estados Unidos, donde explicaba que Gompers, el gran líder sindical, había resuelto apoyar al candidato progresista a las elecciones.

En conclusión, en todo el mundo los obreros organizados no sólo miraban con simpatía a los partidos socialistas, sino que les prestaban todo su apoyo. Y aquí sí aludía a Italia, explicando que los obreros, aún “extenuados por la tiranía fascista” no dejaban de apoyar con donaciones los periódicos socialistas (recordemos que todavía no se había institucionalizado plenamente la dictadura fascista).

Rolandi terminaba haciendo un llamamiento a los obreros argentinos frente a los “vividores antipolíticos”, que en cada ocasión terminaban engañando, y expresando que el socialismo era el único camino de la emancipación, alejado del “charlatanismo antipolítico”.

Salvando las circunstancias temporales y algunas reflexiones coyunturales, no podemos dejar de pensar en el presente argentino, en la importancia de la política frente a los que la denigran con discursos demagógicos.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..