EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Sobre lo que se esconde detrás del bien o interés general


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Acudimos a los materiales históricos para reflexionar sobre la consideración del interés general por la derecha, un argumento muy empleado por la misma, ya que, al parecer, sería su garante frente a lo que harían sus contrincantes en la izquierda supuestamente más preocupados por intereses partidistas y particulares.

Para ello, vamos a emplear algunas observaciones que hizo ya hace más de cien años, August Bebel sobre este particular, es decir, sobre qué se ha entendido siempre por el bien general de mano de los poderosos.

La sociedad se habría movido por los esfuerzos de una minoría, pero que siempre había procedido en nombre de toda la sociedad, en nombre del pueblo, en fin, haciéndose pasar por toda la sociedad.

Pero, por eso mismo, las actuaciones emprendidas por el Estado y por la sociedad en la Historia no se habría hecho, realmente, por el interés general, sino en beneficio de las clases que habían dominado en cada período.

¿Quién representaba a la República romana?, ¿los pueblos sujetos y/o los esclavos? No, solamente los ciudadanos romanos, y entre ellos su nobleza (los patricios).

El bien general se habría empleado a partir de entonces, por nobles y príncipes en la Edad Media. Por el bien general, la Revolución francesa habría expropiado a la nobleza y el clero, nutriendo a la burguesía francesa, que habría alcanzado la propiedad de ese modo. Pero también en España se había expropiado a la Iglesia (desamortización), como en Italia, y siempre por el bien general. La nobleza británica se había hecho en los inicios del siglo XIX con millones de acres de tierras comunales por el bien general.

En conclusión, el progreso de la burguesía, en opinión del socialista alemán, se habría realizado en interés de este denominado bien general, en una suerte de expropiaciones y confiscaciones. El fabricante absorbía al obrero, el gran propietario al labrador, el gran negociante al pequeño mercader, y hasta el capitalista a otro capitalista; todo en bien del interés general, de la nación.

 

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..