EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

El éxito de los carpinteros de Ávila (1910)


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

La Sociedad de Carpinteros de Ávila consiguió un importante triunfo para los trabajadores en el año 1910.

El éxito se cifraba en que los patronos firmaron la jornada laboral de diez horas del 15 de marzo al 15 de septiembre, mientras que en el resto del año se regiría la jornada en ocho horas. Todavía faltaba un poco para conseguir la generalidad de la jornada de ocho horas.

El origen del asunto estuvo en una huelga de cuatro meses llevada a cabo por los trabajadores de un taller abulense. Eran seis obreros, y consiguieron triunfar porque, además, contaron con el apoyo de la Sociedad de colocadores de pavimentos de madera de Madrid.

Conocemos esta noticia gracias al comunicado que dio la Federación Nacional de Obreros de la Madera de España, que se publicó en el número del 5 de agosto de 1910 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..