EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

María O’Neill a las españolas en el primero de mayo de 1920


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

María O’Neill remitió a las mujeres socialistas españolas un saludo con motivo del primero de mayo de 1920, que publicó El Socialista en el número correspondiente a ese día.

Maria da Conceição Infante de Lacerda Pereira de Eça Custance O'Neill (Lisboa, 1873, Costa brasileña, 1932), y más conocida como María O’Neill, fue una mujer portuguesa muy polifacética, ya que fue escritora, poeta, teósofa, espiritista, feminista y periodista. En relación con su activismo, O’Neill fue una de las protagonistas del Consejo Nacional de Mujeres Portuguesas. Precisamente, en ese año de 1920 explicó su tesis, “La ferocidad del egoísmo” en la Asociación de Vendedores. A partir de entonces estuvo en muchas iniciativas feministas, y fue presidenta de la Comisión de Asistencia Social, del Trabajo, además de las Ligas de la Bondad. Por su parte, estuvo en los Congresos de la Mujer y la Educación, donde fue autora de distintos trabajos. También asistió a los Congresos de La Liga Abolicionista Portuguesa.

El texto enviado a las mujeres socialistas españolas hablaba de que las mujeres socialistas portuguesas querían saludar a las españolas, es decir, “sus hermanas en el ideal”.

Era necesario no solo predicar con la palabra, sino también con el ejemplo. Las mujeres serían las que educando sus propios instintos y consiguiendo el completo dominio del propio ser a través de la voluntad, podrían sembrar en el corazón de las próximas generaciones, para que se encaminasen hacia la perfección.

La escritora animaba a la lucha, pero a una lucha serena, que vencía por la fuerza del Derecho y se imponía por la “claridad y precisión de raciocinio”. Para O’Neill en manos de las mujeres estaba la “obra sagrada del futuro”. Y era un deber no descuidarla.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..