EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Diario de un socialista (1901)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Fernando Felipe publicó en el número de El Socialista del primero de mayo de 1901 el diario de un socialista.

Fernando Felipe Martín (1873-1947) fue un abogado salmantino, y uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Salamanca. Además, fue técnico del Ministerio de Fomento, periodista y profesor de francés, sin olvidar que enseñó gramática castellana también en la Escuela de Artes, Industria y Comercio y en la Normal de Salamanca. Sufrió persecución a raíz de la huelga general de 1917 porque se le acusó de haber alojado en su casa a Virginia González. Fue depurado a raíz del 18 de julio.

Recogemos el texto:

   “Abril, 30.—Republicanos, conserva- dores, carlistas, liberales, todos ofrecen hacer feliz al pueblo... Se acercan las elecciones. Ahora la pregunta diaria: ¿cuándo darán algo los que tanto han prometido? --Quizá     la misión de todos los partidos burgueses ha sido fabricar promesas, y hoy, que el pueblo necesita realidades, se encuentra con el Socialismo, que le da lo que los otros 0frecían sin cumplir.

   1. de mayo.—Los obreros de todos los países se unen en este día para cantar un valiente himno al trabajo, y á la paz.

   El trabajo que hoy se cree no sirve más que para regenerar delincuentes, será el que regenere á la burguesía, autora del mayor delito: el de la holganza.

   ¡La paz! La bandera de todos los países ostenta como lema, antes que el amor á los nacionales, el odio á los extranjeros.

   Sólo la roja bandera del Socialismo puede cobijar á todos los hombres, hermanados y regenerados por el trabajo.”

Sobre el autor podemos acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..