EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Sobre la lucha de clases en el ámbito de la administración municipal (1922)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Ricardo Franco reflexionó en el número especial dedicado al primero de mayo de 1922 de El Obrero Municipal, el órgano de la Agrupación de Obreros Municipales y Afines, sobre la existencia también en el ámbito administrativo de la lucha de clases, del conflicto social, además de reflexionar sobre la cuestión de la conciencia de clase en este ámbito.

Franco consideraba que la mayoría de los empleados tenían el prejuicio de creerse que eran distintos a los obreros, pero eso sería, en su opinión, un error. Obrero era todo aquel asalariado o jornalero que si no trabajaba carecía de medios de vida.

También habría confusión en relación con el concepto de burgués. En su acepción más amplia era quien disfrutaba sin realizar esfuerzo propio, y en un sentido más restringido era quien disfrutaba a costa del trabajo ajeno. Así pues, los empleados, los funcionarios no eran burgueses.

Por proletario se entendía al obrero manual en un taller o en una empresa. Pero el empleado y el oficinista también pertenecían al proletariado. Pero también eran trabajadores los empleados especialistas como contables, redactores, corresponsales, agentes. Si no trabajaban no cobraban.

Si la cuestión se ceñía al Ayuntamiento el empleado también era un obrero. El de las últimas categorías era como el “paria más desgraciado de los parias”. La miseria del empleado era una “trágica miseria que no se puede reducir a palabras”.

Es más, el obrero, tal y como lo entendía el empleado, estaba mucho mejor, porque tenía la conciencia de ser explotado y procuraba evitarlo.

El empleado no se había dado cuenta aún de su explotación, es decir, no tenía aún conciencia de clase. Al empleado se le explotaba de más manera y con más medios a la vez. El no se podía poner en rebeldía.

Por todo ello, Ricardo Franco hacia en su artículo un ejercicio de concienciación, de que los empleados municipales tomaran conciencia de su condición.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..