EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El libro socialista


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Como es habitual trabajamos con un material histórico para reflexionar en relación con los libros socialistas. En este caso nos hemos ido a los años treinta y a nuestro trabajado El Socialista en su número del 27 de abril de 1933 donde se incluía un trabajo con el título que hemos elegido.

El texto, y eso lo compartimos, partía de la máxima de que todo libro hasta el más malo tenía algo de bueno, pero eso solamente lo podrían decir fervorosos lectores. Y como socialistas, también éramos amigos de los libros socialistas, tanto por afán de difusión de las ideas, como también por gratitud. Lo primero parece claro, pero, ¿y lo segundo? Bueno, porque con los libros socialistas hemos aprendido estimar los valores en los que creemos.

El texto afirmaba que era un homenaje inmenso ver como los libros socialistas de ediciones baratas, impresos en papel económico y en letra apretada iban pasando entre los miembros de una de las casas del pueblo, es decir, de trabajadores que ponían fin a su dura jornada laboral con un momento de lectura. En esos libros muchos hombres habían ido descubriendo la esperanza de una vida más bella y libre, y en ellos habían sacado el gusto por las nobles ideas y los sentimientos más puros.

En la Feria del Libro, se añadía, el libro socialista reclamaba un puesto de honor. Pobre y todo, el libro socialista hablaba con más elocuencia y con voz más cordial que ningún otro.

Ese libro, quizás en los estantes de un bibliófilo, amigo de las ricas encuadernaciones haría un mal papel, pero en el bolsillo de un trabajador el libro socialista era el amigo más entrañable y generoso. Precisamente, para esos lectores se hacían los libros socialistas. Puede que un futuro podría gustar editar un poema socialista en papel japonés.

No cabe duda de que textos así que glosamos tienen un inmenso espíritu humanista y nos recuerdan la enorme importancia de leer, de conocer, de formarnos, de motivar la reflexión y más en tiempos duros, eso sí con una dureza distinta a la de la época en que se publicó este texto.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..