HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Reseña de la obra de Kautsky respondiendo a Bernstein


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Recuperados, 114 años después, la reseña que Vida Socialista insertó en el número del 27 de noviembre de 1910 de la obra de Karl Kautsky, La Doctrina Socialista (respuesta a la crítica de Ed. Bernstein”, traducida por Pablo Iglesias y J. A. Meliá, es decir, una obra clave donde se respondía al revisionismo, y porque en España fue traducida por Pablo Iglesias.

El texto:

“El celebrado autor de La Cuestión Agraria, Carlos Kautsky, ha utilizado con verdadero acierto la oportunidad que le ofreciera la aparición de la obra de Eduardo Bernstein criticando el marxismo, para exponer con toda claridad y solidez la doctrina socialista, contra la que generalmente, por ignorancia y desconocimiento, se formulan juicios menos sólidos aún. No es este libro, así, un libro contra otro libro, sino un libro contra todos los libros y todas las críticas que se han hecho al legado social y científico de Carlos Marx; y semejante consideración ha llevado al leader del Socialismo en España, Pablo Iglesias, y á uno de sus discípulos más distinguidos, á verter al castellano La Doctrina Socialista.

El éxito colosal que obtuvo en Alemania esta obra, publicada primero en Die Neue Zeit, el órgano de la Democracia socialista, y después en volumen, confirmado luego por las diversas traducciones que se han hecho de la misma, ha determinado también á Pablo Iglesias, nuestro primer dipútalo socialista, á popularizar y defender esta obra ante nosotros.

La Doctrina Socialista es, además, la mejor, la más moderna y la más autorizada exposición de la sistematización marxista que constituye el Socialismo por antonomasia. Crítica de las críticas y exposición definitiva de los ideales de la Democracia social, es un libro igualmente necesario á los desigualados que sufren y á los pensadores que se interesan por el gran problema social.

Pablo Iglesias y su excelente discípulo J. A. Meliá han realizado con esta versión un importante servicio, no ya sólo al Socialismo en España, sino á la cultura patria, poniendo al alcance de todos La Doctrina Socialista.

La versión de esta obra, ofrecida con un prólogo excelente y un esmero material poco común, garantiza al público su acertada elección, y le da una seguridad firme de adquirir un libro útil, perdurable y digno de poseerse, porque á sus páginas ha (le volver muchas veces para corroborar los juicios y para resolver sus dudas.”

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

Los liberales en España
La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra