HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Datos históricos sobre el “Avanti!” hacia 1910


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Repasamos un conjunto de datos históricos sobre la fundación y primeros años de un periódico fundamental en la Historia del socialismo europeo, el italiano “Avanti!”, órgano del PSI. Lo hacemos gracias a un fragmento de un artículo de Emilio Corrales, que publicó en dos partes en el mes de julio de 1910 en Vida Socialista, y concretamente sobre el periódico citado, en el número del 27 de julio. Se trata de aportar materiales en nuestra global y europea historia del socialismo. En el texto también se aluden a las constantes polémicas internas del Partido Socialista italiano, un asunto que hemos tratado en distintas ocasiones en El Obrero, pero también nos ofrece información sobre la importancia de la prensa obrera socialista en la Italia de comienzos del siglo XX.

El fragmento:

Avantil, que es propiedad del Partido, fué fundado en diciembre de 1896, siendo su primer director el que lo es actualmente, Leónidas Bissolati, diputado por Roma. Los dos únicos directores que ha tenido el Avanti! han sido el actual y Enrique Ferri.

Este último fué director en 1898, durante el tiempo en que Bissolati veraneaba en una celda de la cárcel, adonde el amable Crispí lo condujo por considerarlo iniciador de la famosa huelga general. Después Ferri volvió á encargarse de la dirección en 1903, á consecuencia de los éxitos efímeros de la llamada fracción revolucionaria. Hace dos años, al ausentarse con rumbo á Buenos Aires, para hacer propaganda antirrevolucionaria, se hizo cargo nuevamente de la dirección el amigo Bissolati. Por ahí se murmura que al ilustre Enrique Ferri no volverá á encomendársele la dirección del Avanti!

Nuestro simpático é importante colega romano ha tenido éxitos colosales. El fué, bajo la dirección de Bissolati, quien descubrió las pequeñas cochinerías del ex ministro Nasi, que llegaron á dar con él en la cárcel. Y el Avanti!, bajo la dirección de Ferri, fué el que denunció los escándalos de la Marina, que costaron la cartera y el descrédito al almirante Bettolo.

La tirada actual del Avanti! es de 30.000 ejemplares, y tiene 10.000 suscriptores; cifra relativamente reducida para un diario de su importancia política.

Pero hay que tener en cuenta que el Partido publica además cinco diarios en las provincias adonde, por la distancia, el Avanti! llevaría noticias atrasadas. Esoscinco diarios, son: La Guistizia, de Reggio Emilia; LaProvincia di Manlova, de Mantova; Il Tempo, de Milán; //Il del Popólo, de Turin, é Il Lavoro, de Genova. Por otra parte, las publicaciones socialistas en Italia son numerosísimas. He aquí, poco más ó menos, y sin incluir Roma, los periódicos del Partido que se editan en la bella Península hermana:

En Liguria, 5 semanales; en Lombardía, 10 y 1 bisemanal; en Piamonte, 12 y 1 bisemanal; en Venecia, 7 semanales; en Emilia 12 y 1 bisemanal; en Toscana, 9 semanales; en Ombría, 4; en Abruzos, 3; en Puillas, 3; en Basilicata, 2; en Calabria, 3; en Sicilia, 6; en Sardania, 1.

Además, en Trento y en Trieste (Austria) hay dos diarios socialistas, de lengua italiana; un semanario en Ginebra (Suiza), Il Lavoratore; otro en Niza (Francia), Il Riscaíto; otro en Nueva York, Il Proletario; y un diario en el Brasil, Avanti!

El Órgano central del Partido cuenta con material y maquinaria—modernísimo—de su propiedad. Los redactores, retribuidos, del Avanti! son diez con el director. Los empleados de la Administración siete con el jefe, y veinte los obreros que trabajan en la imprenta.”

 

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

Los liberales en España
La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra