El Estado del futuro para Lassalle
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Hoy recuperamos un texto de Ferdinand Lassalle sobre el Estado futuro, que podemos consultar en el número del 20 de febrero de 1910 de la revista española, Vida Socialista.
Estaríamos hablando de un Estado dedicado a la felicidad y el bienestar, a la cultura y la libertad, como no se habría dado nunca en la Historia de los Estados. La clase obrera debía entender cual era el fin del Estado donde imperaba la “soberanía del pueblo”.
El texto:
“El Estado futuro
Un Estado en que reinara como soberana la idea de la clase obrera, no se vería, como ocurre ahora generalmente, arrastrado inconscientemente, con frecuencia contra su voluntad, por la naturaleza de las cosas y la fuerza de las circunstancias. Gozando de lucidez completa, de perfecta conciencia, consideraría como un deber la manifestación de aquel carácter moral. Libremente, espontáneamente, realizaría con la lógica más completa, lo que hasta ahora sólo ha podido arrancar á trozos y en fragmentos muy insignificantes á la ir a la voluntad del Poder.
El Estado desarrollaría tal suma de felicidad y de bienestar, crearía tal grado de cultura y de libertad como no se encuentra ejemplar en la historia del mundo. Las épocas más célebres en los tiempos pasados no podrían soportar la comparación.
Esto es lo que debe llamarse la idea política de la clase obrera; tal es su manera de concebir el fin del Estado.”
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.