HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El origen de las servidumbres


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El socialismo español le teme al pasado más que al futuro. En su propia historia de casos de corrupción, y acuerdos inconfesables, cuyos actores no solamente son los corruptos, sino también los corruptores, todos resultan imprescindibles. Son servidumbres que lastran la gestión. Esto es algo que debe incluirse en la necesaria legislación para la regeneración democrática. La “ruta del dinero” tiene un origen además de un destino. En su camino hay muchas vidas dañadas. Las víctimas de siempre: el conjunto de españoles de hoy y de mañana.

Por tanto, la cuestión es, si en ese futuro lleno de incertidumbres, estamos dispuestos como ciudadanos a persistir en este modelo o, por el contrario, tendremos el valor y el espíritu de sacrificio suficiente para modificar el curso de la historia, y lograr una sociedad más justa, que sea equitativa y comprometida con las personas, y a la vez genere progreso ético, económico y social.

Porque el futuro, en cualquier caso, sólo nos deparará sacrificios, aunque de calidades diferentes. Un tipo, supondrá que los ciudadanos serán sometidos a más ajustes y humillaciones sucesivas y crecientes. Otro, como aquél en que Winston Churchill, en el discurso a la Cámara de los Comunes el 13 de mayo de 1940 ofreció a los británicos para vencer a Hitler:

“Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia…”.  “En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar”. “Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

El sacrificio que nos proponen hoy es opaco y solo beneficia a los grupos privilegiados de siempre. Por tanto, el resultado de los nuevos gobiernos que se formen por el ciclo electoral que se avecina, deberán atender con honestidad a las urgentes necesidades de los españoles. Las servidumbres ya no tienen cabida en el futuro.

El gobierno de coalición que surja, no lo duden, no tiene más alternativa que asumir este mismo mensaje. Con la ayuda de una Justicia independiente, y sin puertas giratorias, la salida de la época que nos trajo hasta donde estamos será el fin del trayecto. Así, solamente, ese gobierno nos ofrecerá la dignidad que nos han robado.

La respuesta es suya, no de ellos.

Economista y analista político, experto en comunicación institucional.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider