HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La sublimación de la impostura


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Por impostura se denomina a la simulación o el artificio que se lleva a cabo con la apariencia de ser verdadero. Se trata de protagonizar una ficción. Esta situación se da a menudo en el ámbito de la política o del espectáculo. Se diseña a candidatos, cantantes o actores, para que se ajusten al modelo anhelado por los públicos que compran sus películas, canciones o los votos. Esa selección es de tal modo que procura, por ejemplo, que interpreten a la familia perfecta. El amante soñado. El líder seguido. Para ello, logran crear una apariencia social. Sería el caso de los matrimonios de conveniencia. Sastres perfectos nutriendo vestidores completos. Corporaciones patrocinadoras. Grupos fundamentalistas respaldando y ofreciendo las consortes dispuestas.

Por lo general, la impostura es una pose que se adopta en público para obtener alguno de los beneficios artísticos o políticos, deseados. Así, el asesor de imagen de un actor, cantante o político, le recomienda mostrarse y vestirse como alguien comprometido con la familia o la defensa del ecologismo, los derechos humanos o la familia tradicional. Así se lanza al varón heterosexual a la imagen pública, para ser admirado por las abuelas. Simultáneamente, el coach de oratoria disponible aporta el hablar circunspecto, aunque los discursos sean contradictorios con las actuaciones. O puramente efectistas. La idea de compromiso carece de valor para la impostura.

Imaginemos que una situación le llega a su equipo de asesores. Luego de la realización de una encuesta que revela que ciertos temas específicos están entre las principales preocupaciones de los admiradores o votantes, entonces lo publican apagando incendios, comprando en mercadillos o pescando en un velero. De este modo, el político empieza a pronunciarse a favor de las energías renovables, o de lo que sea, y asegura en ese caso tener la intención de combatir la contaminación.

Expertos en la mentira, hacen eso cuando en realidad el tema no le interesa porque son accionistas de una empresa contaminante y hasta suelen arrojar residuos en la vía pública. Toda su interpretación, con su impostura, intenta generar empatía con la gente y manipular su voluntad a pesar de no compadecerse de sus conductas.

Dado que la palabra impostura no es muy común en el habla cotidiana, puede resultar necesario consultar un diccionario de sinónimos, para conocer otros términos cuyos significados sean similares y nos aporten una mirada más amplia del suyo. Así, para facilitar la comprensión de lo que se trata, disponemos de algunos de los más comunes términos: engaño, farsa, estafa, falsedad, simulación, comedia, falsificación, teatro, superchería, calumnia, imputación, difamación y murmuración.

Suele decirse que la política es el arte del engaño. Lo es mucho más cuando es ejercida desde la mayor impostura.

Estemos atentos. Se está presenciando la sublimación de la impostura. Viene con trajes a medida y escasa formación para administrar el gobierno. Por eso los eligen y diseñan.

Estás avisada. Te lo hemos advertido.

Economista y analista político, experto en comunicación institucional.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider