HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

DOS AÑOS DE GOBIERNO: Coronavirus, ciclogénesis, volcán y la derecha española


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Depende de la perspectiva, pero a mí dos años para construir proyectos me parece poco tiempo. Los problemas, las necesidades, los conflictos se acumulan de tal manera y a tanta velocidad que apenas ha habido valoraciones políticas sobre los dos años de Pedro Sánchez.

Hay que reconocer que han sido dos años intensos. Desde el minuto cero que Pedro Sánchez configuró el primer gobierno de coalición de la historia democrática española, llegó el coronavirus. Una pandemia que, dos años después, todavía está entre nosotros con la sexta ola sobre Europa, y con la Ciencia trabajando a marchas forzadas para conseguir controlar (que no eliminar) este virus.

Hubo que improvisar y modificar todas las estructuras sólidas de nuestro país para que la vida, que se había congelado y confinado, pudiera seguir adelante. Sanidad era la primera prioridad. Educación tenía que seguir atendiendo a todo el alumnado. El empleo y las empresas, las primeras perjudicadas, y surgieron los ERTE´s, las ayudas, las subvenciones, …. Dinero público para hacer frente a una parálisis sobrevenida. Todos tuvimos que aprender a trabajar online y a modificar nuestras vidas sociales y personales.

Pero las catástrofes naturales, provocadas o no por el cambio climático, se sucedían. Las borrascas se han convertido en ciclogénesis explosivas y les ponemos nombres siguiendo el orden alfabético. Así sabemos que el 2020 se inició con Alex que azotó el Cantábrico, se sucedieron más, llegó Gloria (lamentablemente recordada aún en la Comunidad Valenciana) y Madrid aún recuerda a Filomena con su histórica nevada con la que comenzó el año 2021.

Y tardará mucho la Palma en recuperarse del volcán de mayor duración en la historia de la isla.

Todo ello supone muchas pérdidas. Pérdidas de vidas humanas irremplazables. Pérdidas económicas y sociales. Y requiere mucho esfuerzo, colaboración, coordinación, presupuesto y planes de recuperación.

Podríamos pensar que esto ha sido lo único, y ya resulta extraordinario para hacerse cargo de esta gestión, que ha ocupado al Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, en el ecuador de su mandato, con dos años de gobierno, se han aprobado 47 leyes. Son más que las aprobadas durante los dos últimos años del mandado de Rajoy (39 leyes).

Eso considerando que el Gobierno de Sánchez es de coalición y además no tiene la mayoría, lo que le obliga a negociar hasta la última palabra y coma de cada uno de esos textos. De esas leyes, 14 son orgánicas lo que requiere mayoría absoluta. También sus presupuestos fueron aprobados con mayoría absoluta: gran esfuerzo negociador y dialogante. Sinceramente, opino que son síntomas de buena gestión democrática.

¿Son valiosas esas leyes? Juzguen ustedes. Ingreso mínimo vital, regulación de la eutanasia, materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, ley de cambio climático y transición energética, leyes frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia como teletrabajo, fiscalidad y permiso retribuido recuperable. La reforma del sistema público de pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas o la ley de riders. También se derogó alguna barbaridad del anterior gobierno del PP, como el despido objetivo o las penas de cárcel para los piquetes en las huelgas.

https://www.lavanguardia.com/politica/20220107/7972171/sanchez-aprobado-47-leyes-dos-anos-pese-profunda-polarizacion.html

Todo ello en medio de una polarización creciente, un aumento del desencuentro político, un griterío provocado por la derecha española y la continua mentira instalada en el Parlamento.

Porque España no es lo que Vox y el PP gritan mintiendo de forma descarada. No tiene 6 millones de parados, ni se protege la okupación ilegal, ni se han subido los impuestos 80.000 millones de euros en un año, ni se ha excarcelado a etarras a cambio del apoyo de Bildu en presupuestos. Estas son las más gruesas, pero hay tantas y tantas falsedades que se cuelan intencionadamente en los debates y que se repiten hasta crear un mantra colectivo.

El periódico El País ha analizado 23 de los 74 plenos celebrados en 2021 (y eso que estábamos en pandemia). Ha analizado 45 horas de debate con 343 preguntas al Gobierno. Y, según su estudio, la mitad de las preguntas, 166, contenían falsedades, exageraciones, acusaciones sin pruebas, …

https://elpais.com/espana/2022-01-02/la-mentira-se-instala-en-el-congreso.html

El Gobierno está a punto de aprobar la Reforma Laboral, pactada y negociada con patronal y sindicatos. Todo un logro. Como muchos otros que de forma silenciosa están saliendo adelante.

El ruido y la algarabía venden mucho y dan titulares. Lamentablemente, la ciudadanía no podemos saber y conocer de todo, no somos especialistas de todas las áreas, no podemos saber el detalle de la financiación, de la agricultura, de los servicios sociales, de cada uno de los programas. Nos movemos en nuestros mundos conocidos. Tenemos parte de responsabilidad, pero sin duda, los culpables son los que intencionadamente, con ánimo de engañar, mienten, exageran, falsean la realidad.

Como decía Miguel de Cervantes, “la senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio, ancho y espacioso”.

Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Tutora de Sociología en la UNED (Valencia)

Miembro del consejo de redacción de la revista Temas para el Debate, y crítica de libros de la revista Sistema.

Articulista en la revista digital Sistema Digital.

Miembro de las asociaciones literarias Concilyarte y Clave.

Ha codirigido cursos de la UIMP (Valencia)

Miembro de varias ONG Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Amnistía Internacional y Fundación Hugo Zárate.

Coordinadora de actos culturales: mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros literarios y exposiciones.

Varias publicaciones: artículos de prensa, críticas de libros, artículos de reflexión filosófica, antologías poéticas, novela y ensayo.

Más en esta categoría: « Economía holística Carne picada »

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider