Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Universidad hoy


La Universidad pública española se ve amenazada por la descapitalización y la competencia de empresas privadas. El gasto público en investigación es de los más bajos de la Unión Europea, lo que repercute en la calidad de la educación superior. Mientras que la mayoría de los países europeos, incluidos los del sur de Europa, han incrementado el gasto en investigación, desarrollo e innovación en los años de la crisis económica, las estadísticas sitúan a la época de gobierno de Mariano Rajoy en la cola del gasto público. Las llamadas de atención sobre la mala presencia de las universidades españolas en los rankings universitarios mundiales parten deberían partir de esa realidad.

La financiación de la Universidad depende crecientemente de las tasas de matrícula. Es cierto que el acceso semigratuito a la universidad beneficia sobre todo a las clases medias, y que, sin la subida de los impuestos directos, lo que parece que ningún partido político esté dispuesto a abordar, resulta imposible sanear los presupuestos universitarios sin aplicar mayores tasas. La política de becas-salario o, en su caso, de matrícula, no está claro que permita caminar suficientemente hacia una igualdad de oportunidades.

En el caso del profesorado, el actual sistema de acreditación nacional impide la movilidad, dado que los concursos de acceso son controlados por la Universidad convocante, al poder elegir la totalidad de la comisión evaluadora. De este modo, la trayectoria de la mayoría de los docentes es de permanencia del postdoctorado a la jubilación en una misma universidad.

Además, los nuevos criterios de acreditación establecen unos duros baremos, que parece que están diseñados para perpetuar la dualidad entre el envejecido profesorado funcionario y el precario profesorado joven actual. Aunque en los últimos meses, el conjunto de las universidades españolas ha podido desbloquear la promoción de las bolsas de profesorado acreditado, a costa de no ampliar las plantillas, no parece que la medida permita revertir el deterioro de la universidad pública.

En el caso de la capital, el gobierno autonómico promueve la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) que facilita aún más el crecimiento de las universidades privadas, creando la figura del profesor invitado, que bajo la máscara de la excelencia encubre una mayor discrecionalidad en la contratación de los docentes. Del mismo modo, el proyecto de Ley tiende a dualizar a las universidades públicas, cuando el gasto del gobierno autonómico en investigación es uno de los más bajos del Estado de las Autonomías.

La comunidad universitaria madrileña con más de 300.000 estudiantes y 10.000 profesores es un sector estratégico para el cambio político en Madrid tras veintidos años de gobierno del PP. La reciente creación de una secretaría de Universidad en el PSOE Madrid, iniciativa de la Agrupación Socialista Universitaria, pretende la realización de una reflexión sobre el futuro de la universidad, mediante la creación de una coordinadora sectorial abierta a todos los estamentos docentes.

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Fue secretario general de ASU en Madrid.

Ha publicado recientemente Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis (Madrid, Sílex, 2017).

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider