Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Las apariencias, muchas veces… no engañan


Entre desmentidos y rumores anda el juego. Bobadas que incendian los medios, las redes, ruidos y castañuelas, tambores y martilleos.

Se trata de eso, de enredar y mucho, a ver quién obtiene ganancias en ese mar revuelto en el que todos pretenden pescar algo, pocos peces.

Oigo declaraciones muy destempladas de Margarita Robles hacia Yolanda Díaz: el equipo manda, y ojito cuidado, que todos navegamos en el mismo barco. No se lleva el verso suelto y menos que desentone del conjunto. Así que a arrimar el hombro y no destacar con personalismos altisonantes.

En Génova, ya nadie se acuerda de abandonar su edificio, exista o no el naufragio, y mientras tanto, lo ocupan con dimes y diretes. Luce Cayetana Álvarez de Toledo que sí está aunque no se la espera. Y ella no se va, por ahora. He escuchado a una tertuliana decir de la marquesa que es la política más antipática desde la democracia (y yo dándole al magín por si me venía algún rostro femenino en el régimen inmediatamente anterior).

Las apariencias son muy traidoras y muy traicioneras, y transparentes también, por qué no. Aportan datos a los ojos ajenos, detalles más o menos consistentes, mejor o peor percibidos, pero siempre, información. Anticipan y previenen.

Un gesto adusto, una mandíbula prominente, una ceja alzada o un labio torcido. Todo eso cuenta. Un tono desabrido, una palabra malsonante, un silencio tenso, la mirada torva y la onomatopeya repetida. Apariencias, cierto, reales siempre aunque a veces no completen totalmente el cuadro.

En Cádiz a limpio zurriagazo metalúrgico, en el centro de Europa paseando confinados sin mascarilla, gobernantes contaminados y aislados. Pinta mal. Y es lo que vemos, lo que nos muestran las apariencias.

Ese 20N para muchos, la gran mayoría, fecha del sábado pasado: planes de fin de semana y poco más. Pero cuando pensamos que la realidad no nos va a sorprender, va el mago y saca de la chistera un nuevo conejo: a misa para celebrar honras fúnebres. Pocas luces atisbo yo (y no me refiero a las de Vigo: ¡¡qué obscenidad!! Y qué lenguaraz su alcalde) en asesores, jefecillos, consejeros que no reaccionan rápido ante la presencia de su líder en la ¿misa diaria? según costumbre y creencias…

La realidad es muy tozuda, y al margen de cuestiones filosóficas, lo que vemos y lo que oímos forma parte de nuestro entorno, por muy disfrazado que nos lo quieran ofrecer.

El hábito no hace al monje, me dirán… ¿cuántas veces nos hemos equivocado en detectar al alumno graciosillo que nos va a reventar las clases? Pocas. ¿O al taciturno que se esconde detrás en última fila? Deberíamos fiarnos un poco más de nuestros sentidos, de lo que “se nos aparece”, lo que se muestra, para que luego no tengamos que escuchar ciertas frases de sabihondos: “ya te lo dije”, “¿no lo veías venir?”, “¿a quién pretendía engañar?” Y se nos pone una cara de atontolinados insuperable, de antología.

En el fondo, siempre creemos, y nos gusta pensar, que las apariencias son solo eso, fachada, cartón piedra y celofán.

Con el tiempo, uno se convierte en escéptico, sin capacidad para el asombro, porque después de años y experiencia, aplica la fórmula matemática de: observar, observar y concluir. C’est tout.

A los que están pasados de vueltas, ni Cayetanas, Margaritas o Pablos les sorprenden. Ni revueltas sindicales, ni desobediencias europeas.

Aunque solapemos la realidad de flequillos azules y rizos morados, las apariencias, en muchas ocasiones, no engañan.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider