HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El irresponsable ejercicio ciudadano


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

“Vivir es tomar decisiones y asumir las consecuencias.” Paulo Coelho

La ciudadanía no supone solamente un lugar dónde vivir. También consiste en un lugar cómo vivir. Esto implica que el ejercicio pleno de tal calidad obliga al cumplimiento de una serie de actuaciones que afectan al conjunto social. Las consecuencias de la desatención de dichas pautas suelen ser el territorio fértil de los oportunistas y totalitarios. Ese espacio que deja libre la irresponsabilidad ciudadana produce fenómenos alejados de los valores más humanistas del ser humano. Entonces, como si derrame tóxico se tratase, la verdad es colonizada por la mentira y la solidaridad por el egoísmo. Los que temen la llegada de inmigrantes, o del modelo progresista no perciben las manipulaciones a las que los someten los patriotas de banderita y misa diaria.

Este ejercicio irresponsable, por aquello de la disonancia cognitiva, da lugar a la desconexión entre las conductas sociales, como lo es el voto y sus consecuencias. El fenómeno Díaz Ayuso es el resultado más evidente de estas reflexiones. Ofrece el paraíso de una presunta libertad a cambio de un infierno terrenal. Cañitas a cambio de la desatención sanitaria. Contaminación y muertes por cáncer de pulmón, a cambio de la comodidad del vehículo a combustión. El orgullo vacío de habitar el centro del reino, a cambio de la más radical política de privatización de los servicios sociales, las viviendas sociales, la educación, la dependencia o las pensiones públicas.

En este contexto los datos de la realidad son demoledores, mientras los votantes de Ayuso se multiplican en una vorágine de inconsciencia y desinformación ciudadana. En el proceso, no es menor el respaldo del sistema de justicia o de medios de comunicación, que protege o, al menos, es contemplativo acerca de las presuntas irregularidades cometidas. En este sentido, en términos generales, deberíamos atender las pruebas aportadas por el ex comisario Villarejo.

El Gobierno de Díaz Ayuso emitió un Protocolo de actuación que impedía, en contra de lo que indicó el gobierno, el traslado hospitalario de los residentes más vulnerables del sistema de la dependencia madrileña. La consecuencia fue la muerte por desatención de 7.291 personas, entre los que 5.795 padecían COVID. Me pregunto cuántos familiares siguieron, y se proponen seguir, votando a la señora Díaz Ayuso. Este es el punto. La irresponsabilidad manifiesta del actual gobierno madrileño, cuando desmantela el sistema de atención primaria, puede ser la causa probable de muchas muertes por desatención médica.

La Consejería de Sanidad de Madrid denomina eufemísticamente "Plan de mejora integral de la Atención Primaria" a la operación de desmantelamiento del sistema de salud primaria. No serán renovados más de la mitad de los en torno a 5.000 contratos temporales formalizados para hacer frente a la crisis sanitaria de la pandemia. La Consejería ha informado a los sindicatos que se producirán sólo 1.222 contrataciones en Sanidad. Esto explica el incremento en las listas de espera, aún cuando se trate de patologías graves que deberían ser tratadas con urgencia. Menciónese que la sanidad privada no formaliza usualmente contratos de seguro médico cuando existen patologías graves previas.

Este paraíso de cañas, toros, polución y desatención médica, educativa y de la dependencia, es consecuencia del irresponsable ejercicio ciudadano que lo hace posible. Cuando te mires al espejo pregúntatelo. ¿Se entiende?

Economista y analista político, experto en comunicación institucional.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider