Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Divertimento: sainete matritense ilustrado en dos escenas


Acto 1. Escena 1. Interior de apartamento céntrico. Ambientado como una mezcla entre doméstico, hotel y con muchas banderas.

Entra Cascado con su hábito acostumbrado y Doña Perlas hablando animadamente. Les sigue Doro Pronobis emitiendo sonidos ininteligibles tras una mascarilla.

Doña Perlas: Has estado magnifico presidente, pasando revista a los escuadrones de la policía local. No ha existido un 2 de mayo tan histórico desde el mismísimo 2 de mayo.

Cascado: Sí, eso creo. Ha estado muy bien. Acaso faltaba algo más de muchedumbre. La muchedumbre añade un plus, un marco inigualable… Te da un realce que ni unos buenos calzos. Ya lo decía el gran Aznar. “Rebu” para los amigos.

Doña Perlas: Absolutamente de acuerdo. Una gran observación. Buscaremos cómo. Quizás un ángulo de foto, un pixelado de bolardos… Unos bolardos bien pixelados se van en poco de una muchedumbre. Lo sé por experiencia.

Doro Pronobis: Emite unos ruidos guturales ininteligibles.

Doña Perlas dirigiéndose a Doro Pronobis: ¿Pero qué dices?

Doro Pronobis emite más sonidos guturales.

Doña Perlas dirigiéndose a Cascado: ¿Pero qué dice?

Cascado a Doro Pronobis: Venga ya Doro, deja de practicar.

Cascado a Doña Perlas: Es campeón de tiro de hueso y no para de entrenar. Venga a darle hueso a la sin hueso, y así cada vez que puede.

Doro Pronobis se baja la mascarilla y escupe algo: Presidiente, ya sabes que soy discípulo de Demóstenes y estoy más en la aceituna por la oratoria que por la competición. Con una manzanilla no hay problema. Se me entiende al hablar. El reto es como ahora, con cuatro aceitunas gordal. Pero en dos legislaturas lo tengo.

Cascado: Sin duda Doro, sin duda. ¿Qué decías?

Doro Pronobis: Me escribe el campanero que próximamente nos va a sacrificar más de cien cabras en el “Aveces”.

Cascado: ¿Más de cien cabras? Qué salvajada. ¿Y por qué?

Doro Pronobis: Espera (escribe en el móvil). No. Es una metáfora. Se refiere a diputados del PP.

Doña Perlas: ¡Qué horror! Peor aún. Espero que tenga la deferencia de comenzar al menos por los suplentes.

Doro Pronobis: (escribe nuevamente con celeridad). Vale. Ya está claro. Con estas manías de hablar en clave Tango Cebra Zulú no hay quien se entere de nada. Dice que hay un periódico, y en el periódico una encuesta y en la encuesta…

Doña Perlas: ¡Esa la sé! ¡Una niña asomada a la ventana!

Doro Pronobis: Casi. Una estimación que nos da diputados en más de ciento. Ni uno más ni uno menos.

Cascado: (emocionado) ¿Cuántos?

Doro Pronobis: Según dice, más de ciento. Ni uno más ni uno menos.

Cascado: Admirable. Que precisión militar.

Doro Pronobis coge una bolsa de cacahuetes salados, la sopesa y la introduce en su boca. Se ponen las mascarillas. Salen todos

Escena segunda.

Cascado y Doro Pronobis de pie junto a un gran ventanal. Cascado con enfado pero sin acritud.

Cascado: Deja ya los paparajotes Doro. Desde que dijiste en público y notorio que yo sí que sabía comerme un paparajote y no como otros, tengo un noseque en la boca.

Doro Pronobis: Que no es malo Presidiente. En Murcia comerse un paparajote es algo muy normal… Mira a los de Ciudadanos como comen…

Cascado interrumpiendo: Doro, me parece bien que os comais los paparajotes unos y otros, pero a mi no me metas. Que sea la última que me pones un paparajote en la boca.

Entra Doña Perlas, eufórica y enfurruñada.

Doña Perlas: Un gran éxito. Para repetir. La idea de salir al balcón a saludar cada vez que pase un grupo de gente funciona. Lo grabas, luego se unen las tomas, se pasa muy rápido y ya tienes aclamación popular. Este MAR es un océano de ideas.

Cascado: ¿Puedo salir contigo a la fresca? Aquí en Sol tienes el mejor balcón de Madrid con vistas… En Génova tenemos miras a otras vistas, pero con peor ver.

Doña Perlas: Por supuesto Presidiente, siempre a tu leal servicio. Vamos a crear urgentemente un grupo de estudio que elabore el protocolo para un documento preparatorio que sirve de base para los trabajos de un subcomité que considere la viabilidad del proyecto y sus condiciones de realización. Algo ágil. En un brevísimo periodo de años lo tenemos. Lo prometo y me comprometo.

Cascado: Muchas gracias Presidienta. Cuando te elegí ya sabía que serias la savia nueva del partido…

Catedrático de Sociología Matemática.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider