Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

De vuelta al campus…todo nuevo


Septiembre trae lluvias, la hoja se cae por eso del otoño y los veranillos resplandecen tímidamente. Septiembre llega ya a pesar de su lejanía en junio al acabar el curso.

El 1 es el pistoletazo de salida y se nota en la circulación viaria: todos nos afanamos por llegar a tiempo, no sea que el espacio para aparcar lo haya engullido algún madrugador más prevenido que el resto. La salida de una nueva fase vital y profesional, el punto de partida de todos los que configuramos el mapa universitario.

Muchos han preparado con antelación esta bienvenida porque nos consta que todos los principios cuestan y se trata de facilitar la rentrée.

Pero una vez metidos en harina, la cosa va sobre ruedas, o en cercanías o en patinete que de todo hay para llegar a Cantoblanco.

La universidad luce a pesar de las nubes. El ambiente despejado, se respira aire puro, que ya es difícil en la capital.

El campus acoge a los nuevos huéspedes: los de cursos anteriores y los “nerds”, nativos y extranjeros.

Los nuevos… hasta ellos son nuevos: ¡¡qué redundancia!! Se estrenan en este momento de universidad: tanto examen y tanta prueba y tanto resumen, y chuletas, y on line, y pandemia, y mascarilla y ganas y …y…nervios, muchos nervios.

Nunca he entendido muy bien esa expresión de “mariposas en el estómago”, yo soy más de nudo y de puño estomacales.

Siempre advierto a mis estudiantes el primer día de clase, que estoy nerviosa como los actores antes de cada función; estos aseguran que es la responsabilidad ante el público que ha pagado por ver el espectáculo.

Después de tantos años, yo creo que es la novedad. Para todos, todas y todes.

La novedad de cruzar el campus, precioso, y dirigirnos a nuestro puesto, tan bien señalado, con tanto pegote y pegatina, líneas de entrada y salida, parcelas para fumadores, espacios para comer y charlar…nuevo, muy nuevo.

Y los pasillos con caminitos de ida y de vuelta, colores distintos en una y otra dirección, distancia de seguridad, geles desinfectantes, mascarilla, conectar la cámara, grabar…nuevo, muy nuevo.

Entran los alumnos, más o menos bulliciosos, algunos con reticencia, girando la cara en uno y otro sentido, “que no me equivoque, por favor”, parecen querer expresar sus ojos, “voy a leer los carteles”, dar las gracias y mirar, mirar mucho.

Eso es importante no perder comba de lo que sucede a nuestro alrededor. Observar con los ojos de la cara y de la inteligencia.

Subir las escaleras, mejor que usar el ascensor. Parar ante el pasillo y enfilar hacia la clase asignada. Saludar a rostros desconocidos y establecer los primeros contactos.

Sorpresas de antaño que se reconocen, sonrisas atisbadas en los ojos, miedo y susto.

Nuevo, muy nuevo.

Son los prolegómenos del inicio de curso.

Los más viejos del lugar queremos expresar nuestro deseo de compartir el itinerario que empieza en esta fecha, este mes, este curso. Tan vacío todavía y tan lleno dentro de poco. El tiempo pasa y avanza la mañana. Ya se oyen ruidos, risas, se relaja el ambiente y las puertas se abren al exterior para celebrar que otra vez…volvemos al campus.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider