Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El insólito caso de la barra de progreso menguante


Hace muchos meses que el aveces está ocupado preparando la noticia del fracaso del Gobierno en su objetivo de vacunación. Ya van varias que anuncia “no llega, no llega” y en esta última venida nos ofrece una estimación objetiva singular propia de su alma llanera: con las vacunas que hay disponibles no alcanza la meta prometida en tiempo y forma. Dado que el vistazo a los titulares de la prensa digital tiene como único interés cotillear en las dotes creativas de los gorriones diarios, comparando qué se dice o desdice entre estos y aquellos, no se aprecia nada que se salga de los hábitos de apareamiento ideológico del plumilla de la especie y género aveces. Hace tiempo que la información voló del nido por culpa del cambio climático y de la duodécima regla de la buena María del “perrorismo” que reza: cuanto menos realidad y hechos contenga un medio de información más contundente y sublime será su opinión.

Sin embargo, debo confesar un cierto malestar psicológico que no llegaba a concretar. Los titulares del aveces son coherentes con lo que venden y pretenden. Llegan a ser tan recurrentes en algunos contenidos (especialmente Paracuellos, la carta del falangista, la división azul o las batallas y glorias nacionales) que aligeran amigablemente la lectura. Como sea el día que toca recorte y pega para dar el pego, creo que se puede llegar a ver la página web de arriba abajo en menos que corre cien metros quien usted ya sabe.

¿Qu’est-ce que c’est? (qué franceses son los franceses, siempre buscando la cuarta pata al gato después de hacer creer que lo normal fuesen tres, para después celebrar como éxito el encontrarla). Pues sí, es la barra de progreso nuestra de cada día. Resulta que el objetivo de vacunados es el 70%. Eso quiere decir que hasta 100% va un 30%. Entre nosotros, casi un tercio, a falta de un 3,3 periódico puro. Un tercio puede ser de Flandes, de cerveza o de población no vacunada, pero un tercio es la tercera parte. Copio la barra de avance, la mido y vaya: el teórico 30% está más cerca de quinto que de tercio. Y aunque taurinamente no hay quinto malo, un quinto puede ser de cerveza, de los que hicieron pili-mili o un lugar donde vivir sin ascensor, pero no es un tercio. Un 30% demediado solamente para dar más cancha gráfica al progreso de vacunación e ilustrar con lustre que “no llega, no llega”.

Ahora, llegado el momento, podemos adivinar los titulares: “Las Comunidades Autónomas fracasan en el cumplimiento de la tarea de vacunar al 70% de su población”, “La infrafinanciación de los sistemas sanitarios por parte de las Comunidades Autónomas impiden alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno”, “El Gobierno esperaba mucho más y mejor de las Comunidades Autónomas”… Es broma. El titular será “El Gobierno fracasa en su objetivo de alcanzar el 70% de población vacunada” y después “Son muchas las voces que reclaman el cese de la Ministra de Sanidad y la convocatoria de elecciones generales, ante el fracaso manifiesto manifestado…”, “Convocados los medios, Arrimadas afirma que con este Sánchez no se puede. Que no soy yo (Humet), que yo soy aquella (Raphael) y que quién es ella (Perales). Tras entrar en bucle de declaraciones, e intentar sus asesores con un golpecito en la espalda, se la llevan en volandas”. Ya desde el principio a Ciudadanos la música le sonaba bien, pero se enredaban con las letras. Una vez aclarado el entuerto, este se reduce a simple manipulación visual y no a que lo haya dibujado a mano “Pepe Leches” con mala ídem.

Catedrático de Sociología Matemática.