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El quid de Antón Pirulero


En los trucos de magia es fundamentar convencer al público para que mire hacia dónde no es. Si dicen mira el pajarito, la acción, lo que importa está en otro lado. Les explico un truco de magia simple. Una empresa de comunicación con fuertes vínculos ideológicos y promotora de un partido político concreto le hace un encargo comercial a otra empresa de demoscopia. Para los dos es una cuestión comercial. Todo en la normalidad. Igual se hace un estudio de cuotas de mercado como de intención de voto. Y aquí entra la anomalía. Supongamos que una empresa de refrescos les pide un estudio de cuotas. La respuesta es tantos esta marca y tantos la otra. Les enviamos la factura.

Pero cuando son cuotas de votantes la cosa no va así. No es tantos consumen este partido o este otro. Que va. Aparece el Antón Pirulero, cada cual que atienda a su juego. Las estimaciones. La estimación de voto, engendradas en el secreto comercial, dicen lo que dicen cuando lo dicen para quien lo dice. Algo difícil de asumir. Entre tener fe, ser ateo o agnóstico, me declaro agnóstico de estas encuestas de estraperlo. Es dinero que va y mercancía que viene. No hay ciencia ni conciencia. Es mercado. Es utilidad.

¿Cómo ocultar el truco de dar estimación pirulera por cuota de mercado? Fácil. Mira al CIS, insulta a Tezanos. Lo malo es publicar datos y modelos. Que vergüenza. Que mala persona. Trabaja para los intereses del gobierno… Tira y tira y tira… El mismo truco de la traca para meter ruido. No sea que alguien, algún periodista analista de datos que se preocupe de su género (RAE cuarta acepción), le dé por no confiar en el método Pirulero, por el dinero y el encargo te quiero. No hay riesgo. Entre el chiste de estimaciones mágicas y las chisteras de las audiencias, siempre elegirán lo que garantice más chistorra. Todo lo que alimenta la audiencia y el ego ayuda a peinar canos.

Y sí. Es cansado. Otra vez el PP y Vox suman. Lo dispara el ABC y al día siguiente “me lo confirman Sara”, desde La Razón. Son dos fuentes políticamente neutrales, validas y su consistencia les hace fiables. La duda es la fuente de la fiabilidad. ¿Es consecuencia de que las dos empresas usan el mismo modelo pirulero? ¿Es consecuencia de que los dos clientes peinan canas? Cuando vea sus datos ya les contare limeña. Lo dicho. Agnóstico me declaro de su pronóstico. No por nada. Por todo. Son pronósticos de encargo. Y en el mercado, un poco de pasta basta y las mantas mora son de abrigo.

Catedrático de Sociología Matemática.