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“Más estudio y trabajo”: Largo Caballero desde el pasado en lectura presente


 19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217 19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217 19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217 19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Continuamos nuestro “experimento histórico”, consistente en bucear en referencias y materiales de la Historia del socialismo que puedan servirnos para realizar ejercicios de reflexión, y para aportar sugerencias que desde el pasado estimulen el trabajo presente. En este caso acudimos a Largo Caballero en 1927 en relación con los Comités Paritarios, aunque eso en sí no es el objetivo de esta breve pieza, sino su defensa del trabajo y el estudio para los representantes obreros.

Como es sabido, el sindicalismo socialista aceptó participar en los Comités Paritarios porque podían conseguir beneficios para la clase trabajadora al estar en igualdad de condiciones que los patronos, con el fin de poder negociar convenios, bases de trabajo, y contribuir a la elaboración de la legislación social. Pero, insistimos, eso ahora no es el objetivo. El fin del artículo es recordar lo que Largo Caballero explicaba a cuenta del trabajo y la formación de los que tenían que representar a los trabajadores. ¿Puede servir hoy esa recomendación en la crisis del socialismo madrileño, salvando las naturales circunstancias? Eso lo deciden ustedes, amables lectores.

Largo recordaba que siempre había insistido a los compañeros para que dedicasen a los problemas de la organización obrera más interés, porque la evolución del derecho social obligaría a reconocer en un momento dado impotencia o multiplicar los esfuerzos. No podía continuar la situación en que la carga del peso de la responsabilidad se volcaba nada más que sobre en un grupo de compañeros. Y es que en ese momento no podía cundir la pasividad, justo cuando se ponían en marcha los Comités Paritarios donde estaría el Estado, los representantes patronales y los de la clase obrera.

Esa constitución de los Comités iba a provocar, a su juicio, una movilización de miles de sindicalistas socialistas que hasta el momento solamente se habían movido para alcanzar alguna mejora, un comentario que demostraba el espíritu crítico de Largo. Pues bien, ahora se iban a convencer que las reivindicaciones por muy justas que fueran no se alcanzaban con un simple y momentáneo esfuerzo, sino a costa de “perseverancia metódica” y de un “gran desgaste intelectual”. Ahora era el momento de demostrar trabajo.

Pero también había que demostrar formación o preparación porque los que iban a entrar en los Comités necesitarían para desempeñar sus cargos representativos, “reunir condiciones de probidad, inteligencia, energía, serenidad y reflexión bien conocidas y apreciadas”, porque de lo contrario el fracaso sería de los que hacían época.

Así pues, Largo Caballero, en mayo de 1927 pedía a los representantes de la clase trabajadora, trabajo y estudio. Otro material más, para pensar.

Largo publicó su columna en El Trabajo, del primero de mayo y se reprodujo en el número 5712 de El Socialista, de 26 de mayo de 1927.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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