Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Cayetana Álvarez de Toledo y el derecho a decir la verdad


No puedo negar que siento cierta fascinación por la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Es de los pocos políticos jóvenes que habla muy bien, y es muchísimo más culta que la media. En la rueda de prensa en la Carrera de San Jerónimo explicando su dimisión lo ha vuelto a demostrar, siendo capaz de aludir a la Ilustración, aunque desde su peculiar punto de vista.

Nos ha hecho, en este acto, un tanto insólito cuando menos, un ejercicio sumamente interesante, no de su visión de España, y de los supuestos enemigos de la misma, encabezados por el presidente del Gobierno, que ya conocemos, y que se basa en una puesta al día de viejos clichés de la derecha española, sino sobre la libertad en un partido político, que no podemos dejar de suscribir a grandes rasgos. Los partidos no pueden ser camarillas, no pueden morirse con una voz única, hay que respetar la personalidad de los diputados, etc..

Pero, y esto es lo que más me ha llamado la atención de la rueda de prensa, todo ese ejercicio sobre la libertad en las formaciones políticas se viene abajo cuando aborda la cuestión de la falta de apoyo de Casado a su recurso sobre la decisión de la presidenta del Congreso de borrar de las actas aquellas afirmaciones que hizo, y que todos recordamos. ¿Por qué?

Pues porque en sus declaraciones no estaba defendiendo la libertad de expresar lo que ella estimase, sino porque se le habría impedido decir la verdad. Esa afirmación tumba toda su argumentación anterior, la de una política que habla estupendamente, razona con gran brillantez, pero que entra en una clara contradicción, defendiendo no la necesaria y supuesta libertad de expresión de una diputada, sino una concepción dogmática de la política. Ella, portavoz del principal partido de la oposición, tendría todo el derecho del mundo, y dolida se queja de que su formación no la ampare económica para ir a instancias superiores, repito, todo el derecho del mundo, a decir la verdad.

No hay más que decir, gracias por esta conferencia de prensa tan ilustrativa.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider