Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Identifican rasgos genéticos que predisponen a enfermedades mentales graves


Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) han demostrado que se pueden identificar los rasgos genéticos que predisponen a sufrir una enfermedad mental grave. 

El equipo de investigadores que dirige el doctor Cristòfol Vives explica en dos artículos científicos la arquitectura genómica asociada a las enfermedades mentales graves en dos familias de Mallorca y de Andalucía, con una elevada prevalencia de esquizofrenia y trastorno bipolar entre sus miembros, ha informado la UIB este miércoles en una nota.

Las enfermedades mentales graves son dolencias complejas causadas por la interacción entre factores genéticos y ambientales múltiples, unos trastornos que presentan un elevado grado de herencia.

Siguiendo estrategias de abordaje del genoma completo, los investigadores de la UIB y el IdISBa han demostrado que en las familias se pueden identificar los rasgos genéticos que predisponen a sufrir una enfermedad mental grave.

Esta conclusión supone un cambio de paradigma respecto de la visión clásica de la responsabilidad de los genes en las enfermedades mentales, centrada en la idea de que esas enfermedades eran trastornos debidos a acumulación de variabilidad genética común.

Así, según la investigación, las personas afectadas por esos trastornos heredan arquitecturas genómicas que son el resultado de la interacción de varias variantes genéticas raras, que aportan mucho riesgo, con muchas variantes genéticas comunes de bajo riesgo.

El doctor Cristòfor Vives destaca que es necesario investigar la herencia genética para abordar el estudio de las enfermedades mentales graves.